COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 22/01/21

COMPARTIR

Alberto Peregrino

SEÑAS Y SEÑALES DE CANDIDATOS

Nadie se extraña que hoy en Tabasco la papa está caliente rumbo a las elecciones federales y estatales, aunque sin duda alguna, son las locales las que interesa más a los tabasqueños y donde incluso se desbordan los ánimos. Así es el tabasqueño y sus dos pasiones: la política y el béisbol. Eso todo mundo lo sabe.

Como ya lo mencioné en una de mis entregas anteriores, Morena, el partido en el poder, meterá toda la carne al asador por retener las presidencias municipales, pero más aún, para sostener la mayoría de legisladores en la Cámara de diputados local, puesto que ello la daría la garantía de seguir legislando a modo como hasta ahora lo han llevado a cabo.

Es un hecho que Morena no puede darse el lujo de lanzar candidatos desconocidos e improvisados a como sucedió en la elección de 2018, pero que sin embargo ganaron, no sus propios méritos sino por la aparición de López Obrador en las boletas electores, eso fue lo que hizo ganar a varios personajes como Nydia Naranjo Cobián, que simplemente no dieron la talla, eso por citar un ejemplo.
 
A diferencia de la elección pasada, hoy el partido de AMLO empieza a dar señales de quienes serán los posibles abanderados para el Congreso local. Desde luego que destaca la presencia del ex Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien independientemente de ser notario público, es una persona con experiencia en el ejercicio gubernamental. Por algo fue dos veces secretario de gobierno, en el periodo de los exgobernadores Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz.

Es evidente que Lastra Bastar se perfila para entrar al Congreso por la vía plurinominal, y por su experiencia, estoy seguro que se estaría convirtiendo en el líder de la bancada del partido vino tinto, que buena falta le hace, todavez que con Beatriz Millán Pérez, jamás pasaron de ser solo diputados levanta dedos, cuya gestión legislativa en Tabasco pasó de noche, si es que en realidad alguna vez hicieron gestión.

De ahí que esta ocasión Morena está obligado a ir con cuadros netamente competitivos, si es que realmente quiere mantener la mayoría en el último tramo del gobierno de Adán Augusto López Hernández. Es cierto que deben tener presencia política, pero también es cierto que deben haber capacidad de debate legislativo.

Por eso los nombres de, Emilia Contreras Martínez de Escobar, Luis Salinas Falcón, Tino Fernández, Jesús Alí de la Torre, Carlos Manuel Rovirosa Torres, Mayra Jacobo Priego, Yuliana Cambriano, entre otros, se mencionan ya para ser los nuevos legisladores locales por el partido oficial.

Línea de entrada 
Y hablando de aspiraciones para diputados, el próximo domingo el amigo Miguel Ángel de la Cruz Obando hará su registro en busca de la nominación de su partido el PRI, para contender para esa posición en el Distrio XVI. El tricolor no debe dejar pasar la oportunidad de darle la candidatura a un cuadro valiosísimo y experimentado dentro de las filas priístas, todavez que cuenta con presencia en las comunidades y la cabecera municipal, tiene capacidad y experiencia necesarias para hacer un extraordinario papel en el Congreso local. Honestamente quienes aspiran por morena para la misma posición, dígase Hilda Valencia, Anayanci Herrera y Jovita Hernández, nada tendrían qué hacer ante Miguel Ángel de la Cruz, que es la cara fuerte del PRI estatal para alzar la bandera del triunfo en ese distrito. Su fuerza se concentra en la defensa y apoyo a la gente, cercano a las bases, honesto y con una amplia carrera política partidista y administrativa en bien de los huimanguillenses. Su lealtad no está a prueba porque la ha demostrado, por algo el PRI lo nombró como su representante propietario ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (EPCT), para defender los intereses del tricolor. Si el PRI lo postula, Huimanguillo saldrá ganando porque no tengo la menor duda será un excelente representante popular.
  
Línea de salida
Y nada, absolutamente nada se sabe respecto a los apoyos de los diez mil pesos que la Secretaría del Bienestar estaba entregando a las familias que perdieron sus enseres domésticos a causa de las inundaciones en Tabasco. Dicha dependencia federal se ha hecho ojo de hormiga y no ha concluido con el pago de ese apoyo a quienes por error de las personas que hicieron el censo, omitieron algún dato y las familias pagaron los platos rotos al quedarse como novias de rancho. Y peor se pondrá esto, todavez que el tiempo electoral está a la vuelta de la esquina y ese seguirá siendo el pretexto perfecto. No se vale jugar con la desgracia de la gente. Ojo, no se pasen de lanza. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.