COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 26/11/21

COMPARTIR

 
LEY ISSET AFECTA A TRABAJADORES
 
Alberto Peregrino
 
De acuerdo a la Ley del ISSET, esta institución “tiene por objeto proporcionar seguridad social a sus derechohabientes, ampliar, mejorar y modernizar el otorgamiento de las prestaciones que tenga a su cargo. Contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de sus derechohabientes”.
 
Realmente eso es lo que debería ser, sin embargo, hoy existen líos entre esta institución y sus trabajadores quienes exigen y alejan que se están viendo afectados por dicha Ley y simplemente su director Fernando Enrique Mayans Canabal, junto con su Junta de Gobierno no han querido atender la solicitud de sentarse con una comisión para ventilar dichos puntos que marca la Ley y llegar a un buen acuerdo que no solo beneficie al ISSET sino también a la clase laboral
 
De ahí que el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), René Ovando Olán ha coincidido con la exigencia del personal sindicalizado de que la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado sea reformada porque es un hecho que está afectando de forma directa a los burócratas.
 
Aunque creo firmemente que René Ovando no solo debe ventilar eso en entrevistas y de forma mediática, sino que de una vez por todas ‘tome al toro por los cuernos’ y asuma su obligación de encabezar un conjunto de acciones inmediatas para que sean atendidos los inconformes y, sobre todo, que finalmente se llegue a un buen acuerdo que beneficie a ambas partes. No es posible que Fernando Mayans y su Junta de Gobierno sigan haciendo de las suyas sin que nadie diga o haga al respecto, eso no puede seguir así.
 
No basta con instar solamente a que los diputados locales volteen a ver la Ley del ISSET, sino que sin miedo René Ovando debe haber acciones muchas más concretas para poder gestionar mejores prestaciones, acceder a mejores condiciones de jubilación y pensiones a los que tienen derecho los trabajadores, pero además cesen los malos tratos del director del ISSET hacia los burócratas.
 
“Yo pediría que los diputados volteen a ver la Ley del ISSET y que podamos, por qué no, si nos dan participación, poder hacer nuestras opiniones al respecto”, comentó el líder del SUTSET, pero con toda honestidad, con solo decir eso jamás va a prosperar, todavez que ya sabemos cuál es la línea de los diputados y si se trata de hacer algo que ‘afecte’ los intereses del gobierno estatal, ellos, sobre todo, los diputados de Morena, jamás harán nada al respecto.
 
De acuerdo a la Ley, “la seguridad social es un derecho fundamental que el Estado reconoce a sus servidores públicos, garantizándolo a través de políticas públicas tendientes a proporcionar las prestaciones médicas y socioeconómicas, así como el otorgamiento de una pensión, previo cumplimiento de los términos que la LSSET señala”.
 
Pero, sin embargo, esto no se ha estado llevando a cabo, sino que, por el contrario, en todo y para todo hay trabas, y con ello dejan de manifiesto el poco o nulo interés de atender a la clase trabajadora. Simplemente el esfuerzo no se ha estado valorando y esa es la molestia que con justa razón manifestaron los inconformes después de la marcha que organizaron el pasado miércoles y que concluyó precisamente a las afueras del edificio del Congreso del Estado, donde, por cierto, no sienten, no escuchan ni ven a los trabajadores del ISSET.
 
Línea de entrada
A pesar que la misma Rocío Nahle a través de un video hace la promoción de que continúan los avances en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, lo cierto es que nuevamente la Refinería volvió hacer noticia nacional, y no precisamente por la obra en sí, sino por el paro laborar que alrededor de 500 trabajadores quienes denunciaron una vez más irregularidades en el pago de sus aguinaldos, y acusaron que la empresa Gusan, Constucción México se niega a pagarles la prestación de fin de año y a cambio solo pretende otorgarles un bono de mil pesos, el cual según sus versiones, ampararía aguinaldo, finiquito y prima vacacional. Sin lugar a dudas es una injusticia y sobre una burla para los trabajadores.
 
Línea de salida
Al final, simplemente a través de un comunicado oficial se confirmó el rumor que circuló desde el martes pasado en las redes sociales de que el ex candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre sustituiría a José Vasconcelos López como delegado regional del INFONAVIT. Ante la designación, el nuevo funcionario a través de sus redes sociales se comprometió a trabajar para que los trabajadores tengan un trato amable y solidario en su derecho a adquirir una vivienda. Enhorabuena. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.