Internacional

Japón quiere ahora organizar Juegos Olímpicos sin público

COMPARTIR

AGENCIAS

El Gobierno de Japón comienza a barajar la posibilidad de organizar los Juegos de Tokio sin público debido a la pandemia, una opción que hasta ahora no había querido contemplar, según publican medios locales hoy.

Esta medida habría sido puesta sobre la mesa con vistas a garantizar que los Juegos salgan adelante el próximo verano a pesar de tanto Japón como otros países registran cifras récord de contagios, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

Hasta la fecha, tanto el Ejecutivo nipón como los organizadores han manifestado su intención de celebrar unos Juegos “de forma completa” o con presencia de público en las gradas, aunque con algún tipo de restricciones dirigidas a prevenir contagios.

El Gobierno contempla ahora las tres opciones de abrir los estadios sin restricciones, fijar un tope de entrada del 50 % del aforo total o que las competiciones se celebren a puerta cerrada, entre las que se decidirá según evolucione la pandemia, detallan las citadas fuentes.

Estos planes de las autoridades niponas salen a la luz el mismo día en que el Ejecutivo ha desmentido con rotundidad una información publicada en la víspera por el diario británico The Times, según la cual el Gobierno habría dado ya por imposible la celebración de los Juegos este verano.

Los anfitriones tienen previsto tomar una decisión en los próximos meses sobre la presencia de público en las gradas y sobre si se permitirá, y en qué medida, la llegada de visitantes extranjeros a Japón con motivo de los Juegos.

El presidente de la Asociación Médica de Japón, Toshio Nakagawa, afirmó en una comparecencia ante los medios que “será difícil” que el país pueda permitir la entrada de visitantes foráneos debido al riesgo de que esto aporte presión adicional sobre el sistema sanitario nipón, en estos momentos al límite de su capacidad.

En la víspera, el presidente del COI, Thomas Bach, señaló la necesidad de “ser flexibles” y de estar dispuestos a “hacer sacrificios” para garantizar la seguridad de los participantes en los Juegos, al ser preguntado sobre la presencia de público en las gradas durante una entrevista a Kyodo