COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

EL MÉXICO DE AYER Y HOY: PRD

Alberto Peregrino

Después de haberse llevado a cabo la marcha que miles de mexicanos hicieron el domingo pasado en contra de la Reforma Electoral y en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido de la Revolución Democrática en Cunduacán, dígase a través del destapado precandidato, a la alcaldía, Abel Terrones Luna, circuló a través de sus redes sociales un documento en el que se manifiesta lo siguiente:

México no era perfecto, ni un paraíso, pero tenía todo lo que ahora no tiene. México, tenía medicinas, tenía seguro popular, guarderías, refugios para mujeres, comedores comunitarios, combatía al narcotráfico, no pedía respetar sus derechos.

México respetaba a sus Fuerzas Armadas, no las usaba como trabajadores de obras, ni les exigía someterse a la humillación ante el “pueblo bueno” y los delincuentes. Tenía instituciones independientes y no secuestradas por oportunistas, tenía un INE independiente que lo llevó a Usted a la presidencia, tenía oposición política en las Cámaras y no servilismo clientelar.

México tenía libertad de expresión y libertad de exigirle al gobernante resultados sin ser blanco de agresiones o amenazas, era un solo país unido contra un gobierno corrupto, hoy es un país dividido por el odio de un gobierno, unos contra otros.

México participaba en relaciones internacionales, participaba en foros mundiales, competía en ciencias, tecnología, y deportes, tenía Instituto para jóvenes emprendedores. México tenía un avión a la altura de nuestro representante ante el mundo, tenía una casota ‘fifí’ para ser ocupada por su gobernante, y no un palacio para un emperador.

México tenía prensa seria, responsable y no actores, tenía a los delincuentes presos y no liberados con amnistía, caminaba en vías de desarrollo con un crecimiento sostenido y a la par con Estados Unidos.

Si Morena vuelve a tener mayoría en la Cámara, dentro de uno o dos años más, no va a haber INE, ni TRIFE, ni SCJN, ni INAI, ni prensa o medios libres, y a lo mejor ni partidos políticos, ni aspirantes, ni procesos internos, ni militantes con “derechos” a ser candidatos. ¿Suena exagerado? ¿Suena fuera de proporción? A mí me parece que no.

Por eso digo que mi vida depende de mi voto. Yo voy por la coalición porque es la solución que se forjó. Entiéndase bien: No soy priista, ni panista, ni ningún otro. Solo quiero hacer contrapeso para que ese maldito loco no se acabe nuestro país. No me importa si “antes robaban más” o era menos. El punto es hoy y éste descerebrado no acaba aún.

AMLO va por la Cámara; no ha perdido el enfoque, y nosotros no podemos perder el enfoque. Debemos ir por la Cámara, las gubernaturas y las alcaldías deben ser coadyuvantes para el objetivo central. Diputaciones federales y locales, y todos tenemos que aportar, si se necesita, ceder para la unidad al propósito vital: “Vamos por la Cámara”.

Es una tristeza y una irresponsabilidad en todos lados, que aspirantes que compitieron y no ganaron se cambien de partido como si fueran futbolistas que se ponen otra camiseta. Se nos avecina una gran lucha. Si se recupera autonomía de la Cámara, va a poder pensarse en nuevos proyectos políticos democráticos.

Si AMLO vuelve a ganar, ahí vamos a entrar al pleno autoritarismo antidemocrático y nos van a quedar pocas opciones. Mi vida depende de mi voto. Voy por la Coalición y no sólo con mi voto, sino con el tiempo y apoyo que pueda dar. Haz algo por tu futuro, por el de tus hijos y tus nietos. Hasta ahí el documento, pero Usted tiene la última palabra.

Línea de entrada
Y a propósito de la marcha del domingo en defensa del INE, Porfirio Muñoz Ledo a través de sus redes sociales hizo saber que “la ciudadanía mexicana ha decidido defender al INE y retomar la transición democrática. El presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas, reveladoras de perturbaciones psicológicas graves. Debe renunciar conforme al Artículo 86 constitucional. Vamos a exigirlo todos y en todas partes”.

Línea de salida
Ayer en frente al Congreso local, se llevó a cabo un incidente. Si bien es cierto que un hombre circulaba una motocicleta en estado de ebriedad, también es cierto, que ese hecho puso de manifiesto la falta de capacitación para los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando un total de seis policías uniformados y tres más vestidos de civil no lograron de la mejor forma evitar un accidente vial para esa persona, aunque a decir verdad, ellos sí lo provocaron al intentar someterlo con la fuerza bruta, como siempre, y lo lograron, pues lo sujetaron y ya en el suelo le colocaron unas esposas que por cierto, la misma persona se las retiró. El hecho resultó curioso para muchos, pero para otro tanto, fue un acto penoso, pues los elementos policiacos no pudieron con una ciudadano común y corriente, pues menos podrán hacerlo con un delincuente que sí porta armas y tiene formas de escabullirse ante la autoridad. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.