COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

PEÑA, EXTENSA CORTINA DE HUMO

Alberto Peregrino

El que Andrés Manuel López Obrador, haya tomado la determinación de romper relaciones y acuerdos con el ex presidente Enrique Peña Nieto, créanme que no fue de gratis, hubo un motivo súper especial, un trasfondo de mucho peso que lo acorraló para llegar ese punto, que por donde se le quiera mirar, sin dudas que traerá consecuencias delicadas, bien sea para Peña o para el mismo presidente en turno y la 4T.

Y es que no fue para menos, pues precisamente en el momento que el INEGI dio a conocer la información relacionada con la terrible inflación que vive nuestro país, es decir, México está pasando por el peor momento desde hace 21 años, al llegar casi al 8 por ciento; 7.99 por ciento, para ser exactos. Obviamente, esa terrible noticia quedó totalmente sepultada con el golpe asestado mediáticamente al expresidente priista.

 Para ahondar más respecto a la carpeta en su contra, la Fiscalía General de la República (FGR), ha señalado que Enrique Peña Nieto jugó un papel central en el caso Odebrecht, por lo que lo acusa de los delitos de cohecho, traición a la patria, delito electoral, así como de haber contado “con su propio aparato de poder criminal”.

A través de un comunicado, en ese entonces la FGR consideró que el expresidente utilizó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como instrumento para cometer ilícitos. Por ello, el exmandatario también enfrentaría cargos por ejercicio indebido del servicio público.

Con su supuesto actuar ilícito, el expresidente Enrique Peña Nieto no solo obtuvo beneficio personal, sino que procuró “también el beneficio de la empresa Odebrecht, que los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”. Todos esos son los señalamientos de la FGR, la cual repito, tiene la consigna de abulta el expediente de Peña Nieto.

Según la orden de aprehensión que la FGR solicitó en 2020 contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que después retiró de un juzgado federal para afinarla, Peña Nieto contó con su “propio aparato de poder criminal”, a partir del cual implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, que sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores”.

La FGR basa la probable intervención de Peña Nieto, como autor mediato, en la llamada “teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado”, según la cual, el hombre de atrás Enrique Peña Nieto, dominó la voluntad de los autores directos de los sobornos en el caso Odebrecht, Luis Videgaray y Emilio Lozoya, mediante un aparato de poder organizado, “que en el caso concreto lo era el gobierno federal”.

Afortunadamente al pasar los años, los mexicanos por una u otro forma hemos aprendido a distinguir las cosas y diferenciar en cierta forma cuando es un asunto legar o político, y no es que yo entre a la defensa del expresidente, que a mi juicio no lo necesita en este espacio, pero en el caso Peña Nieto, simplemente vemos que es un caso netamente político para desviar la atención con esa tremenda y extensa cortina de humo y cubrir lo mal que andamos en materia inflacionaria. Usted tiene la última palabra.

Línea de entrada

También el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas no está exento, sino al contrario, aparece en la lista negra del gobierno federal y la FGR ya empezó a ejecutar la orden. Alito por más de una hora fue retenido en el aeropuerto Internacional de la ciudad de México y los elementos de seguridad dieron como argumento que existía una restricción en su contra. Y es que repito, de acuerdo a la FGR ésta lo acusa “por posibles delitos de tráfico de influencias, desvía de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal”, cometidos durante el periodo cuando fue gobernador de Campeche. Muchos dicen que realmente se trata de una persecución política por oponerse a la aprobación de la Reforma Energética propuesta por López Obrador.

Línea de salida

Ante líderes de partidos políticos, empresarios, funcionarios y representantes de instituciones educativas, la tarde del pasado sábado 9 de julio se llevó a cabo la toma de protesta de la delegación de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) en este municipio de la región e los ríos. Durante la ceremonia celebrada en el salón “Las Flores” del museo de la ciudad “Ventura Marín Azcuaga”, el presidente del comité directivo estatal de la agrupación, Luis Antonio Vidal Hernández, tomó la protesta a los integrantes de la nueva directiva electa por 3 años y los exhortó a trabajar de manera incansable por la unidad, la capacitación y la defensa de los derechos de los periodistas tabasqueños. Enhorabuena por la agrupación que, dicho sea de paso, se ha visto muy activa en los últimos días en beneficio de sus agremiados, tanto que hasta la Infortab se apuntó para brindar capacitación a los comunicadores que así lo deseen. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.