COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 22/11/21

COMPARTIR

NO HAY PISO PAREJO EN MORENA: MONREAL
 
Alberto Peregrino
 
Aunque todavía es un muy prematuro para hablar del futuro respecto a los tiempos políticos rumbo a la sucesión presidencial de 2024, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien estuvo de visita en Tabasco el fin de semana pasado, dio como descartado que vaya a encabezar una confrontación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Sin embargo, dejó muy claro que ha habido propuestas y acercamientos con otros partidos políticos con el propósito de que encabece una candidatura, de forma general, remarcó que las pláticas que ha tenido es con el bloque opositor, con quienes dijo lleva una buena relación y quienes le han pedido que se sume a ellos.
 
Es un hecho, como dije al principio, que aún falta mucho para poder determinar lo que viene para el 2024. Sin duda alguna Ricardo Monreal estará encaminado a ejercer la política a cabalidad, pero también es obvio que tendrá contrapeso dentro y fuera de su mismo partido. La política es así, y espero no ver y leer comentarios contrarios a lo que hoy propiamente ha vertido desde la tierra de AMLO.
 
A pesar de dejar bien marcado que por el momento no está en sus planes intentar ser candidato del bloque opositor, dejó también muy claro que es muy amigo de Dante Delgado, Alberto Anaya y de los dirigentes del PRI, PAN y el PVEM, y aunque señaló que no ha habido invitaciones formales para abanderar una candidatura, aseguró que sí ha habido conversaciones etéreas.
 
Por lógica, me llamó mucho la atención y estoy seguro que así sucedió con muchos, que el senador morenista consideró que dentro de la sucesión presidencial en Morena “no hay piso parejo dadas las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual dijo, se ha encantado por otros aspirantes a candidatos.
 
Sin duda alguna, aquí resaltará la figura y el nombre del actual y reciente nombrado Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien la estructura de Morena por indicaciones de López Obrador, se ha sumado a la lista de aspirantes presidenciales y es lo que finalmente le conviene al Presidente, alguien que le cuide la espalda y las cuentas del gobierno federal, y quien mejor que su paisano.
 
Por obvias razones la llegada de Adán a la Secretaría de Gobernación no fue casualidad, sino más bien, ya se había armado todo un plan, toda una estrategia que le permita a López Obrador dormir tranquilo gozar de las canonjías que hoy le brinda el poder presidencia. La línea la dictó él y es la misma que desde el interior de Morena se debe y se tiene que acatar para no llevar la contraria a quien manda en ese partido y en el país.
 
Por eso dijo y repito, que Ricardo Monreal tendrá que lidiar desde dentro y fuera de su partido si es que quiere figurar como presidenciable para el 2024. Pero igual lo vuelvo a repetir, aún falta mucho tiempo y por lo que veo no tendrá nada fácil la cosa y eso puede que lo haga cambiar de opinión. Si no, al tiempo.
 
Línea de entrada
Y tras asegurar que el Presidente lo haya excluido en mención como hombre clave rumbo a la presidencia de México, el senador Monreal aseguró que luchará al interior de Morena para lograr otro método diferente a la encuesta para seleccionar al candidato presidencial, ya que consideró que esa vía es poco confiable: “Yo creo que ya llegó la hora de evolucionar a mecanismos de selección de candidatos con métodos que no dejen duda. Para mí la encuesta es un método desgastado, poco confiable, por falta de transparencia. Pero sí creo en las elecciones primarias, en la consulta a la base, en las convenciones de delegados”.
 
Línea de salida
Muy movido se le ha visto el coordinador nacional del Movimiento Territorial, Erubiel Alonso, quien recientemente tomó protesta de esa responsabilidad en el Partido Revolucionario Institucional. Su trabajo para la conformación de los comités en todo el país, sin duda alguna que lo coloca como cuadro de valía para el tricolor en estos momentos de decadencia política. El viernes pasado se reunió con militantes de Michoacán y en sus redes sociales mencionó que “aquí el PRI vibra con fuerza y sin miedo a los nuevos tiempos, los buenos resultados y el trabajo constante son ejemplo de ello. Estamos trabajando en construir el mejor PRI”. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.