Nacional

Impugna Morena designación de Amalia Pulido al frente del IEEM

COMPARTIR

Argumentó que no garantiza imparcialidad, así como insistió que presenta un conflicto de interés y su falta de experiencia en dirigir algún órgano electoral

El partido de Morena impugnó la designación de Amalia Pulido Gómez como árbitro electoral mexiquense, y pidió revocar el nombramiento al considerar que carece de los principios de imparcialidad, como falta de experiencia en cargos electorales.

El recurso lo presentó a través de su representante electoral suplente, Mario Rafael Llergo Latournerie, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El partido guinda argumentó que el recurso de apelación se ingresó al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una indebida aprobación al advertir vicios, como de apreciación sobre cumplimiento de requisitos.

En este sentido, Morena argumentó que no fue exhaustivo al investigar y analizar la idoneidad de la designación. Asimismo, acusó que realizó una indebida valoración de perfil y con ello se pone en riesgo la funcionalidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“Lo constituye la falta de cumplimiento al requisito legal de cumplir con los principios de objetividad e imparcialidad a la que deben estar sujetos los integrantes de los organismos públicos electorales para que no estén sujetos a ningún tipo de influencia o injerencia”.

Por ello, Morena planteó la revocación del nombramiento o dejar desierto el cargo, pues, consideró, que se requiere de un perfil con otras características pasando por la experiencia profesional y que garantice la imparcialidad.

“Un perfil que, en términos de la normatividad electoral, garantice efectivamente la imparcialidad como uno de los principios que oriente su actuar en el desempeño de su encargo”.

De acuerdo al documento, Morena defendió que en tiempo, hizo valer que la designación de Pulido Gómez se encuentra cuestionada, al considerar que tiene un conflicto de interés, al recordar que se encuentra casada con un funcionario estatal.

Con ello, insistió que incumple con los requisitos de la normativa y se trastocan los principios rectores de la función electoral.

“Toda vez que se encuentra en entredicho que Amalia Pulido Gómez no cumple con la objetividad e imparcialidad al existir un conflicto de intereses”.

El partido guinda también objetó la imparcialidad y neutralidad de la nueva titular del IEEM derivado de su postura crítica como académica a éste y al gobierno federal, que lo sustentó con varias publicaciones en redes sociales y participaciones en medios nacionales.

Por ello, insistió que esto pone en duda el adecuado funcionamiento del IEEM, así como su imparcialidad en el próximo proceso electoral a gobernador del 2023, por lo que pide la revocación del acuerdo o dejar desierta la designación.

“Lo que justificaba atender la petición realizada por esta representación de nombrar a otra aspirante o en su caso dejar desierta la designación”.

Asimismo, el partido guinda objetó su falta de experiencia en materia electoral, al no haber integrado antes ningún órgano electoral con toma de decisiones. No obstante se reconoció su formación académica.

Amalia Pulido Gómez cumplió 12 días al frente del IEEM, cargo al que fue designada por un periodo de siete años y con ello se convirtió en la segunda mujer que dirige el órgano autónomo y tras dos décadas de la primera.