COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

NO HAY VOLUNTAD PARA DAR SOLUCIÓN

Alberto Peregrino
De todos es sabido que, en los meses de octubre y noviembre del año 2020, la naturaleza se ensañó con Tabasco. Las intensas lluvias de esos meses, dejaron como saldo a miles de familias bajo el agua. Familias enteras que perdieron todo su patrimonio a consecuencia de millones de litros de agua que cayeron por doquier.

De esa fecha, esas mismas familias, empezaron a vivir un calvario. Primero cuando el ex secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez intentó personalmente resolver la queja de las familias, sin embargo, todo le resultó un ‘tiro por la culata’ cuando en vez de resolver, hizo que todo se complicara más de la cuenta y salió corrido y de pleito con la ex alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián.

Meses tras meses, semanas tras semanas, esperaron las familias, y por fin, el gobierno federal, hizo un censo utilizando para ello a los famosos ‘servidores de la nación’ que no son otra cosa, sino la estructura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, para trabajar en pro de las elecciones del 2024.

Esos mismos damnificados de las inundaciones del 2020 ahora se manifiestan por incumplimiento de las autoridades, acudieron a Palacio de Gobierno, apenas reclamando el pago del vale de los diez mil pesos y el canje de sus enseres domésticos que nunca les llegó por el desorden de los censos.

Con pancartas y consignas, los inconformes aseguran que no han sido beneficiados a pesar de haber sido censados por haber resultado afectados con las pasadas inundaciones.

Al respecto, fue Daniel Casasús Ruz, delegado de los Programas federales en Tabasco, quien personalmente acudió al lugar para atender a los manifestantes, pero no les resolvió nada, sino solo los invitó a moverse a las oficinas de la dependencia federal.

Su gran compromiso fue solamente revisar caso por caso, pero en honor a la verdad, nada va a pasar, pues no hay la voluntad ni las ganas de hacer algo por esa pobre gente que realmente han vivido en la zozobra y bajo el engaño de las mismas autoridades.

Línea de entrada
Lo ocurrido al Presbítero Avelino Corté Téllez, no es otra cosa, sino que es el producto de la terrible descomposición social que vivimos en Tabasco. Todos los días vivimos y leemos en los distintos medios de comunicación noticias como ésta que sin duda alguna lastiman a la sociedad en su conjunto. Pero no, simplemente el gobierno estatal que hoy encabeza Carlos Manuel Merino Campos también todos los días, o casi todos los días, nos intentan vender la idea que en Tabasco no pasa nada, que en nuestro estado todo es miel sobre ojuelas y que vamos caminando con pasos firmes y agigantados rumbo al desarrollo. ¡Sí como no!

Línea de salida
Respecto a la pandemia, le comento que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) informó que se detectó en México el primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron, la cual, de acuerdo a estudios, es más contagiosa que la BA.1 “original”, que circula en todo el país desde noviembre del año pasado. De acuerdo con información de Milenio, la portadora de este nuevo linaje es una mujer de 48 años de la Ciudad de México, quien el pasado 17 de enero se realizó una prueba PCR y que este lunes, es decir, 14 días después, se subió a la base de datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), como el primer caso de BA.2. La verdad que todo esto ya es miedo, de ahí que más que sentirnos héroes, debemos cuidarnos hoy más que nunca, porque con la salud no se juega. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.