LÍNEA POLÍTICA 13/07/21

CFE SIN CAPACIDAD Y EN RETROCESO

Alberto Peregrino

Aunque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador diga sentirse orgulloso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cierto es que ambas empresas están en México haciendo exactamente lo contrario, pues se han empeñado en estancar y en muchos de los casos retrocedido las acciones a que se dedican.

Y es que otras empresas interesadas en construir seis nuevas centrales de generación para la CFE han cuestionado la falta de capacidad de pago de los proyectos en proceso de licitación. Se trata de una estrategia de generación propis de la CFE con capacidad de 4,438 megawatts en conjunto, con una inversión estimada de 62 mil 772 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo las actas de las juntas de aclaraciones, los participantes han mostrado su inquietud sobre el funcionamiento y la certidumbre del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI), mismo que utilizará la CFE para financias las nuevas centrales, tales como el de la central González Ortega que solo en uno de los procesos se identificaron más de diez cuestionamientos relacionados con la capacidad de pago para el contratista.

Ellos mencionaron que “Se solicita a la Comisión enviar los documentos que expliquen el funcionamiento del FMI para poder entender de qué manera se garantizarán los pagos al concursante ganador”.

Y con la mano en la cintura, pero sin dar una auténtica solución, la CFE responde de forma casi inmediata señalando que, “tiene aprobada la emisión de garantías corporativas, lo que se explicará con mayor detalle previo a la fecha de presentación de ofertas”.

Y es que el Fideicomiso que aprobó la Comisión el año pasado se alimentará de las utilidades de CFEnergía y de la Fibra E, que se usaba para levantar capital y financiar proyectos de transmisión exclusivamente.

Ante todo eso, la calificadora Moody’s advirtió desde julio de 2020 que no era viable que la CFE financiara sus proyectos sin ayuda de privados porque podría terminar impactando sus niveles de deuda y bajar su calificación crediticia.

Con información del diario Reforma, de circulación nacional, se muestra que, en enero, tras la publicación del Plan de Negocios de la CFE, Morgan Stanley también advirtió que el financiamiento bajo el esquema del fideicomiso era vago y probablemente el talón de Aquiles para concretar un plan realista.

Al final de todo, las empresas interesadas en construir esas nuevas centrales de generación para la CFE, siguen cuestionando la falta de capacidad de pago de los proyectos en proceso de licitación en las que se ven afectadas de forma directa. No hay avance, sino por el contrario, como dije, se queda estancado o en su defecto, hay retrocesos en todo.

Línea de entrada
Los reclamos no hicieron esperar ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a como lo dijimos ayer, familias enteras aprovecharon para hacerle ver a su paisano la falta de compromiso de las dependencias, dígase la Secretaría del Bienestar y el súper delegado federal, Carlos Manuel Merino, quienes han hecho caso omiso a las más de veinte mil familias quienes a pesar de tener un folio original, se quejan por no haber recibido el apoyo diez mil pesos, y por ende los enceres domésticos. No se vale seguir jugando con la necesidad de la gente jodida.

Línea de salida
A propósito de jugar con la gente más necesitada, le comento que hace unos días el gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que están analizando las posibilidades de entrar al rescate del Parque Museo La Venta, sin embargo, creo que eso sería innecesario, considerando que por el momento no se permiten las visitas a esos centros de atracción. Lo que sí debería hacer el gobernador, es priorizar y apoyar para la entrega de apoyo a los damnificados por las pasadas inundaciones, todavez que nadie les hace caso para atender esos legítimos reclamos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.