Tabasco

Seguirán lluvias en Tabasco; ríos de la Sierra y Pichucalco en semáforo amarillo

COMPARTIR

STAFF

La influencia de la onda tropical número 38 y la masa de aire del frente frío número 4, favorecerá este martes en Tabasco lluvias generales ligeras a moderadas, con un potencial más fuerte en la subregión de Los Ríos, Cárdenas y Huimanguillo y posibles tormentas al oriente, previó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El organismo recomendó ante este escenario a las autoridades de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Centro implementar especial vigilancia en las localidades aledañas a los ríos De la Sierra y Pichucalco, ya que ambos se encuentran en semáforo amarillo o de precaución, a sólo centímetros de alcanzar su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Derivado de estas condiciones, advirtió, podrían generarse o mantenerse vados intermitentes en las carreteras que comunican a Villahermosa con los municipios de Teapa y Jalapa.

En su reporte matutino, Protección Civil avisó que las lluvias previstas para esta jornada se darían de forma intermitente por la tarde y noche.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 2.24 y 4.24 metros, sin que esto represente algún riesgo para la población.

La institución añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 2.72 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas creció 69 centímetros.

Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, este 19 de octubre están en vigilancia permanente.

El De la Sierra subió 2.33 metros en un lapso de 24 horas, y esta mañana presenta una capacidad de regulación de sólo 41 centímetros, mientras que el Pichucalco descendió 1 metro, pero se sitúa a sólo 4 centímetros de su NAMO, notificó el organismo.

Añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, subió 2.78 metros en las últimas horas, y se ubica 2.87 metros abajo de su escala de afectación, precisó.

El organismo indicó que el río Usumacinta descendió su nivel en 23 centímetros, por lo que su capacidad de regulación ascendió a 5.73 metros, en tanto que el San Pedro registró una variación al alza de 1 centímetro y está a 42 centímetros de su NAMO.

Ante este panorama, el IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a reforzar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.