Tabasco

‘Escasea el pan’ bajan cortinas panificadoras por crisis del COVID-19

COMPARTIR

Derivado de la pandemia por el COVID-19, el 30 por ciento de las panificadoras adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en la entidad (CANAINPA), han cerrado temporalmente y urgen, incentivos para hacer frente a la crisis económica que presentan, señaló el presidente Karol Noé López Orta.

Indicó que, al igual que el 80 por ciento de los negocios del país, las panificadoras se ha visto golpeadas, aunque por ser alimento que está dentro de la cadena de suministro, les ha ayudado un poquito a estar presente aunque, no es suficiente.

El líder empresarial, recordó que en la CANAINPA hay 96 agremiados y de esos, 30 por ciento cerraron sus puertas, un 40 por ciento opera con una baja del 50 por ciento en su ventas y el resto, está laborando para satisfacer las necesidades de entrega a domicilio.

“La realidad es que, nuestro sector en Tabasco, no estaba preparado para esto y no tenían esta modalidad contemplada, ya que muchas son panaderías de tercera o cuarta generación y sí han ido teniendo un avance en cuanto a tecnologías y mentalidad de infraestructura, pero no se le ha dado el empuje con el que deberían estar adaptadas y sería un 30 por ciento, las que están adaptadas a un servicio a domicilio a través de alguna aplicación” expuso.

López Orta también mencionó que, otro grupo del sector se ha logrado adaptar a la realidad que se vive y han dado la pauta de acceder a aplicaciones o servicios de entrega a domicilio, sobre todo las empresas que no cuentan con vehículos propios y quienes si tienen un parque vehicular, han navegado en internet o vía telefónica para llegar a sus clientes.

“Aunque varios socios de la cámara, han tenido que interrumpir su producción en la totalidad momentáneamente, porque vieron caer sus ventas hasta en 90 por ciento y les resultaba más barato bajar las cortinas momentáneamente que seguir con los costos fijos” indicó.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX