Nacional

Reforma eléctrica protegerá inversiones sin complicidades: Manuel Rodríguez

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

La iniciativa en materia eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, dará certidumbre a industriales, comerciantes y familias mexicanas; evitará el incremento desproporcionado de tarifas y protegerá las inversiones, pero sin complicidades, señaló el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González.

Dejó claro que en el análisis de la propuesta presidencial se privilegiará el diálogo y se construirán acuerdos, “escuchando a todas las voces”, por lo que se convocará a Parlamento Abierto, cuya organización iniciará una vez que quede instalada la Comisión de Energía, a partir de lo cual se establecerá un calendario de trabajo y cabildeo.

El diputado federal por Tabasco aseveró que en este ejercicio no habrá cabida para la simulación, y aseguró que, en los procesos de discusión y dictaminación de leyes secundarias en materia energética, realizados en la anterior Legislatura, “sí se tomó en cuenta la opinión de los expertos y las iniciativas fueron enriquecidas”.

Manuel Rodríguez sostuvo que para todo el proceso de análisis, discusión, dictaminación y aprobación de la iniciativa de reforma constitucional se estima un periodo de 45 días, ‘que serán de trabajo legislativo intenso’, y advirtió, que si bien “no hay prisa, México no puede esperar; fuimos electos por el pueblo para trabajar y hacer lo que corresponde”, acentuó.

Al fijar la postura de la fracción parlamentaria de Morena en relación con el aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica y el aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos, el legislador tabasqueño evocó la figura del ex presidente de México para hacer eco a su llamado de defensa a los intereses de la patria, y advertir que sólo “un traidor entrega su país a los extranjeros”.

Condenó, que, a diferencia de Felipe Calderón, ‘cuya relación con Iberdrola es indisoluble’, López Mateos nos dejó “la misión de no permitir que la industria eléctrica vuelva a caer en manos de extranjeros… el resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria”, insistió al retomar fragmentos del histórico discurso del mexiquense.

ELECTRICIDAD ‘NO ES UNA MERCANCÍA’

Hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a tener conciencia de que la electricidad es fuente de bienestar y desarrollo, por lo que, sentenció, “garantizar el acceso a este servicio constituye un derecho humano y social que de ninguna manera puede ser visto como un negocio o una mercancía”.

Rodríguez González remarcó que ese es el espíritu que motiva y fundamenta las políticas públicas y las acciones del gobierno progresista de México en materia energética.