Nacional

Jorge Alcocer asegura que NO vacunará contra la Covid-19 a sus nietos

COMPARTIR

El secretario de Salud brindó su comparecencia ante la Cámara de Diputados, donde se le está cuestionando sobre varios temas de su gestión

El secretario de SaludJorge Alcocer, aseguró que la necesidad de vacunar a la población infantil contra la Covid-19 aún no está comprobada, toda vez que los niños tienen un sistema inmunológico “de maravilla”, aseguró que él no vacunará a sus nietos.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa por el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario fue cuestionado por la legisladora del PVEMClaudia Delgadillo sobre la estrategia de vacunación luego de la inmunización de la población mayor de 18 años de edad. 

Al respecto, el funcionario señaló que el objetivo es inmunizar a toda la población, sin embargo, en lo que respecta al sector infantil, dijo que, aunque se está solicitando que sean inmunizados y hasta recurren a los amparos para obtener la dosis, no está probado aún que sea necesario.

“No está probado porque científicamente los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla, comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida con una llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico, es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno”, sostuvo Alcocer. 

Consideró que, por el momento sólo es viable si padecen de algún tipo de comorbilidad, pero advirtió que mientras no haya un sustento científico no se debe actuar. 

“Si tienen una comorbilidad, adelante, y eso es lo que ya se empezó con poblaciones más jóvenes. Mientras no tengamos esa respuesta no hay que actuar ni con acciones oportunistas ni con acciones de ansiedad”, señaló.

En este contexto, el secretario de Salud también habló de la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna para la población adulta, al respecto dijo que tampoco está comprobado que sea necesario, pero reconoció que esto puede cambiar. 

“La llamada tercera, el refuerzo de la tercera dosis, que tampoco tiene un valor todavía sustentable y que posiblemente en el primer trimestre o el primer semestre del año este panorama cambie”, subrayó Jorge Alcocer.