Nacional

Irrumpen normalistas de Ayotzinapa en oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero

COMPARTIR

Los estudiantes exigieron al personal de la dependencia que abandonara el lugar, por lo que los trabajadores dejaron sus espacios

Estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa irrumpieron, desalojaron y realizaron destrozos y pintas en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en Chilpancingo.

La acción de protesta se llevó a cabo aproximadamente a la 1 de la tarde de este jueves, momento en que cerca de 30 normalistas, la mayoría con el rostro cubierto, arribó al edificio, ubicado en la colonia Universal, e ingresaron por la fuerza. 

Una vez adentro, los estudiantes exigieron al personal de la dependencia que abandonara el lugar, por lo que los trabajadores dejaron sus espacios y salieron del edificio.

Posteriormente, ya sin los burócratas en sus oficinas, rompieron ventanas y muebles, además hicieron pintas en la fachada y se escucharon detonaciones de petardos.

Durante la acción los normalistas no permitieron a los medios de comunicación ingresar al lugar.

De acuerdo con algunos de los estudiantes, su acción de protesta se dio porque presuntamente el gobierno del estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores, se ha negado a atender su pliego petitorio de este año, relacionado a equipamiento y el mejoramiento de la infraestructura de la escuela, misma que sirve de internado para los estudiantes, principalmente hijos de campesinos, indígenas o provenientes de familias de escasos recursos.

Luego de su irrupción, los normalistas abandonaron el lugar y regresaron al municipio de Tixtla, donde se encuentran las instalaciones del plantel.

Tras un recorrido en las oficinas se constataron los destrozos que los jóvenes realizaron, así como algunas pintas en las paredes en las que se leía “Ayotzi vive” y “Nos faltan 43”, en alusión a los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala. Además se observó papelería regada por el suelo y escaleras del inmueble.

 Hasta el momento ni el gobierno de Guerrero ni la SEG han emitido alguna postura sobre este hecho.

Se confirmó que mientras los normalistas irrumpian en las oficinas de la SEG, otro grupo de estudiantes bloqueó la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués.