Ordena juez a FGE Tabasco regresar 267 semovientes incautados a empresa ganadera de Jonuta
STAFF
Una empresa productora tabasqueña ha quebrado tras ser acusada de abigeato.
Luego que en el año 2021 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco realizara un operativo en el rancho San Gerónimo ubicado en el municipio de Jonuta en Tabasco.
Sin una orden de aprehensión expedida por alguna autoridad, personal de la institución decomisó 267 semovientes presuntamente robado, por lo que la empresa procedió a interponer un amparo ante instancias federales, y en ese mismo año, la sentencia definitoria fue la devolución de vacas, toros y becerros que eran propiedad de la familia Lezama-Zubieta, que vive en los Estados Unidos y cuenta con doble nacionalidad.
La representante de los afectados, Marianela Lezama Zubieta,
indicó que pese a que el documento en el que indican que la FGE incumplió en el operativo, no ha regresado a los animales y no ha informado nada a los afectados.
Ante la situación que se presenta, el quiebre de la empresa ha sido inminente, actualmente han perdido fuentes de empleo y no se han podido cubrir tratamientos oncológicos a familiares de los empresarios Ante las pérdidas, explicó.
Los afectados piden la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que atienda la situación que se registró en su tierra natal, por un error cometido por la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
Los productores son nietos de Benigno Lezama Lara, a quien cuando era presidente Ernesto Zedillo le entregó la medalla al Mérito Ganadero; actualmente persiste la quinta generaciones en la industria ganadera.