Tabasco

Amplían horarios de comercios; Tabasco seguirá en semáforo naranja

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

A partir del sábado 24 de julio se ampliarán los horarios de los establecimientos y se permite la reanudación de algunas actividades comerciales en la entidad, aunque el territorio tabasqueño seguirá en semáforo naranja por el COVID-19.

El gobierno de Tabasco publicó  en el Periódico Oficial del Estado el nuevo decreto, en el que queda de manifiesto la ampliación hasta las nueve  de la noche de las actividades de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad como abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio, servicio a domicilio, y demás de similar naturaleza a un  70 por ciento de su capacidad de atención al público, de lunes a domingo.

Las actividades de alimentos preparados como restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás de similar naturaleza, ampliarán su horario de atención hasta las 10 de la noche, de lunes a domingo.

Asimismo, deberán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, con un máximo de 10 comensales por mesa.

La industria de hoteles y moteles, se mantiene sin modificaciones, operando con un límite de ocupación de hasta el 70 por ciento y áreas comunes con aforo reducido al 70 por ciento.

Los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, ampliarán sus horarios de atención al público hasta las 8 de la noche y su capacidad de aforo al 70 por ciento, de lunes a viernes, y sábados hasta las 5 de la tarde, horario que se replicará nuevamente para los domingos.

El decreto también ordena la reapertura de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, sin embargo, podrán operar previa validación de sus protocolos por la Secretaría de Salud, al 30 por ciento de su capacidad de atención al público,

Las actividades que no tuvieron modificaciones fueron los museos y sitios turísticos que podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados y al 70 por ciento en abiertos.