Nacional

Migrantes de Tapachula viven en incertidumbre; no los atienden, pero no los dejan irse

COMPARTIR

Contrario a Tijuana, las autoridades municipales se mantienen indiferentes ante la condición de cientos de migrantes aglomerados en una plaza pública del centro

Entre penurias y la incertidumbre de qué pasará con ellos, unos 500 migrantes permanecen en un campamento improvisado en el parque Benito Juárez de Tapachula, en medio de la desatención por parte de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.

En un efecto adverso a lo sucedido en Tijuana, donde las autoridades municipales ordenaron la reubicación de cientos de extranjeros, en Tapachula dicha plaza pública, localizada a un costado del parque central Miguel Hidalgo, se ha convertido en un baño público y sin la atención adecuada para las personas que comienzan a resentir los efectos de permanecer a la intemperie.

Sólo el domingo por la noche, una fuerte lluvia obligó a los internacionales a buscar nuevos refugios para evitar que pasaran la noche mojados. Muchos optaron por ya no regresar al campamento y decidieron alojarse en albergues de esta ciudad. 

El sitio se ha convertido en una zona con hedores insoportables, debido a que los migrantes tienen que realizar sus necesidades fisiológicas por doquier.

El ayuntamiento de Tapachula se mantiene indiferente ante la problemática que le compete, mientras el Instituto Nacional de Migración (INM) intenta ordenar la atención para aquellas personas que cumplan con las normativas para poder ser procesados.

La iniciativa privada en Tapachula ha elevado la voz para que esta figuración sea atendida cuanto antes. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la frontera sur, expuso que se vive una pesadilla por la presencia de cientos de migrantes que ahora permanecen en el centro de la ciudad, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para solventar esta situación de todos aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos para permanecer en México.

Al respecto, María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de esta cámara empresarial en Tapachula, señaló que  ciudadanos, sector privado y todos aquellos dedicados a la industria han tenido que soportar situaciones que no deberían de vivirse, como el hecho que se merme la actividad comercial en el centro de la ciudad y otros puntos de la localidad.

“La invasión que han hecho al comercio, ocupando calle y lugares que no les corresponden, dejando los lugares muy sucios, son cosas que no deberíamos vivir”, aseveró.

La empresaria dijo los tapachultecos merecen una ciudad digna y de respeto, por lo que también llamó a los diputados para que hagan su gestión correspondiente y no solo se dediquen a cobrar.

Este martes, se tiene previstas más protestas por parte de migrantes, que organizan ya una marcha para exigir se liberen los permisos de tránsito por México, pero las autoridades insisten en una migración segura y ordenada.