Nacional

No andaban muertos… Detienen a 4 exservidores de Nayarit por fingir fallecimiento para cobrar un seguro

COMPARTIR

La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención por la simulación ministerial del fallecimiento de una persona para poder cobrar un seguro de vida

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó sobre la detención de 4 ahora exservidores públicos de este organismo, por la comisión de 6 presuntos delitos relacionados con la simulación ministerial del fallecimiento de una persona para poder cobrar un seguro de vida, del cual recibirían un pago.

Mediante un comunicado, la Fiscalía de Nayarit expuso que el suceso ocurrió en la Agencia del Ministerio Público No. 1 en el municipio de Ruíz, y por ello fueron puesto a disposición de la autoridad, a la Agente del Ministerio Público titular, Janett “N”; el Agente del Ministerio Público auxiliar, Alfredo “N”; el Comandante Miguel Ángel “N”; el Perito Criminalista, Zeus “N”, adscrito a la representación de Las Varas, municipio de Compostela.

Los presuntos delitos por los que se presentaron ante un juez de control, son: cohecho, tráfico de Influencias, asociación delictuosa en su modalidad de pandilla; ejercicio indebido de funciones, falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad; y extorsión.

“(…) los cuatro servidores públicos antes referidos, con apoyo de un perito médico forense, se organizaron para documentar falsamente una carpeta de investigación, haciendo constar la muerte de una persona de sexo masculino de nombre Agustín “N”, quien supuestamente había fallecido por lesiones ocasionadas por un hecho de tránsito ocurrido en la carretera federal 15, en el crucero que conduce a Ruiz, hecho que nunca existió, siendo la finalidad generar condiciones para el cobro de un seguro de vida del supuesto fallecido, a cambio de lo cual recibirían un pago, una vez cobrado el seguro por un familiar del antes referido.”, refirió la autoridad en el comunicado.

Según la Fiscalía local, quién inició esta cadena de delitos fue el agente del Ministerio Público auxiliar, Alfredo “N”, apoyado por el perito criminalista Zeus “N” -que desde hace un año laboraba en Las Varas- para establecer el levantamiento del cadáver y el dictamen de necropsia del mismo  -sin que existiera tal-, atendiendo indicaciones del comandante Miguel Ángel “N”, obligó a participar a sus subalternos.

Según la relatoría de la autoridad, Janett “N”, agente del Ministerio Público por este suceso abrió una carpeta de investigación, a cambio de obtener dinero tras el cobro del seguro.

“Para el esclarecimiento de los hechos se recabaron más de 30 actos de investigación, como son entrevistas, dictámenes periciales, inspecciones, informes policiales, administrativos y de otras instituciones”, anunció la Fiscalía.