COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

COMPLICIDAD BRUTAL

Alberto Peregrino

Para los habitantes de Cunduacán, queda claro que tanto el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, como el alcalde Jesús Habraham Cano González, han sido cómplices brutales del pésimo trabajo que ha venido realizando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el municipio.

Y es que ambas autoridades inauguraron ya un proyecto de la dependencia federal, con valor de 33 millones de pesos que incluye una barda reciclada. La obra no solo está de muy mal ver, sino que fue construida con material de pésima calidad, pues hasta el que menos sabe de materiales, se da cuenta que todo ello es una vil porquería.

Una barda reciclada, hasta con la herrería; un “Centro Botánico” cuya única planta “medicinal” considerada en el proyecto de SEDATU, era “Lengua de Vaca” visto por los hombres del campo como mal monte en las haciendas de cacao; así como otros espacios en el otrora Centro de Convivencia Infantil de Cunduacán; fueron inauguramos el pasado martes por el gobernador, Merino Campos y el munícipe.

En un recorrido realizado por la obra, se observó a la planta perenne sembrada a propósito en toda el área utilizada para tales fines. Antes, ahí existió una cancha de fútbol rápido, la cual estaba techada.

El proyecto denominado por el “cajero automático” de la 4T-SEDATU: “Centro de Convivencia, Centro Comunitario y Jardín Botánico ‘Domingo Colín”; fue anunciado el pasado 23 de enero de 2021 por la ex alcaldesa morenista Nydia Naranjo Cobián.

La obra que era parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del gobierno federal, tenía asignado un techo financiero de 33 millones 150 mil 60 pesos, de los de más 238 millones asignados a Cunduacán por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, lo que sería la entrada principal a “La Roma” de Nydia Naranjo, en su trienio; no solo se postergó hasta un año y medio para su entrega, sino que los mismos espacios con lo que contaba ese inmueble, fueron reutilizados para justificar la millonaria inversión.

Lo curioso de todo esto, es que el Chelo Cano quien ilusionó al pueblo de Cunduacán que si llegaba al poder se daría un auténtico cambio, resultó toda una farsa. Hoy los ciudadanos simplemente no solo se encuentran asombrados, sino tristes y decepcionados al ver a su alcalde quedarse callado de todo cuando hace la dependencia federal en el municipio.

Lejos de exigir a la SEDATU y al contratista para que entreguen obras de manera puntual y de buena calidad, desde el fin de semana pasado ordenó a personal del Ayuntamiento para sembrar flores y darle una vista distinta a la cara del Jardín Botánico.

La barda perimetral del “nuevo” espacio recreativo es la misma que tenía antes. Solo que destruyeron los bloques de cemento para construir los muros con tabique o ladrillos colorados, como se les conoce en la zona, pero las dimensiones y la herrería siguen siendo exactamente las mismas y todos lo han podido constatar.

A 18 meses que el propio Román Guillermo Meyer Falcón, titular de SEDATU, hiciera los anuncios oficiales de “desarrollo” en la “Cuna de los Hombres Ilustres”, sin duda alguna que los perjuicios han sido cada vez mayores que los beneficios prometidos, pues la dependencia aún mantiene obras inconclusas y otras abandonadas por los contratistas.

.

Es un hecho que la “tibieza” con los contratistas de la 4T por parte de la ex munícipe Nydia Naranjo Cobián y la complacencia del alcalde en funciones; ha permitido que la ciudadanía sea atropellada por quienes prometieron y ofrecieron mejoras. Todo fue una farsa.

Las cacareadas obras de la “Cuarta Transformación” por la ex alcaldesa de Morena: la remodelación del parque central de la ciudad, el polideportivo, la ampliación del mercado público y el patio de maniobras de la central camionera; siguen siendo elefantes blancos cuyos errores estructurales se han dejado ver una y otra vez ante la sociedad.

Línea de entrada

Y ya que andamos por Cunduacán, ayer el ayuntamiento se encargó de difundir como reguero de pólvora la noticia que de parte del INSABI de Juan Antonio Ferrer, fue autorizada la remodelación del Hospital Regional, cuyo inmueble y los servicios, son completamente un fiasco. Según el gobierno municipal, la inversión será de 25 millones de pesos, aunque en honor a la verdad, los ciudadanos esperan que dicha remodelación sea de calidad y para bien, y no como las hechas por SEDATU que, en vez de embellecerla, se remontó a los años 60’s con los ladrillos colorados. Toda una porquería de obras.

Línea de salida

Todos recordamos que el día primero de julio hizo acto de presencia el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco para hacer la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca en Dos Bocas Paraíso, sin embargo, ese acto fue muy bien aprovechado por funcionarios del gobierno estatal o legisladores locales quienes se tomaron la foto que utilizarán en aras de buscar un puesto más. Tal es el caso del gris diputado Jesús Antonio Ochoa Hernández, quien como dije, aprovechó para tomarse la foto y tratar de ganar adeptos y un poco de simpatía, ya que poco o nada se sabe de él en Cunduacán. Él es otro cómplice de la 4T quien estoy seguro pasará a la historia muerta del municipio, porque nadie jamás volverá a votar por él, si es que tiene el descaro de seguir participando en política. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.