COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

¿FUE O NO FUE DESTAPE?

Alberto Peregrino

Ayer domingo, los morenistas y gente cercada al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández hicieron circular una encuesta donde Adán aventaja con 48 por ciento a Claudia Sheinbaum quien aparece con apenas un 11 y a Marcelo Ebrard con el 22 por ciento.

Queda claro que los querientes del secretario de Gobernación, han hecho fiesta sin fin con estos números, y la pregunta es: ¿de dónde sale esto?

Y es que recordemos que igual la semana pasada cuando AMLO preguntó a diputados federales de Morena cómo calificaban el trabajo del segundo de a bordo en el gobierno federal, ellos también lo elogiaron sin parar.

No era para menos, ni podrían hacer lo contrario con el paisano del inquilino de Palacio Nacional porque les obviamente les iría como en feria, así que no quisieron poner en riesgo sus carreras políticas y mejor prefirieron comulgar con la pregunta de AMLO, que a todas luces lo destapó para sucederlo en las elecciones de 2024.

Sin embargo, el mandatario reculó, pues apenas un día después López Obrador lo aclaró desde Quintana Roo donde volvió a destacar las virtudes de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard como para que no quedara duda quienes son sus favoritos.

El mal entendido se debió a qué los legisladores de Morena pensaron que el originario de Macuspana les estaba tirando línea al momento de preguntar cómo evaluaban el desempeño de López Hernández en la Segob. Todo de risa, pero esa fue la realidad.

Creyeron que se trataba del ungido, pero no era ese el propósito del tepetiteco, pero según no fue esa la idea, pues también recordemos que el Secretario de Gobernación, como se sabe, entregó malas cuentas como operador político en los temas de la Revocación de Mandato y la Reforma Eléctrica.

Más ha ‘enchilado’ al presidente, que apenas la semana pasada la consulta para ratificar al tabasqueño fue invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por baja participación ciudadana, aunque a su modo hayan celebrado que fue todo un éxito, lo cierto es que no fue así, sino que los mexicanos no salieron a refrendar el apoyo que ellos esperaban.

De nadie fue un secreto que se dejó ver que de los 31 millones que habían votado por AMLO en el 2018, esta vez sólo acudieron 15 millones a las urnas para refrendarle su apoyo, y repito, por donde se le quiera ver, fue un fracaso para el mandatario federal.

Línea de entrada
Tras conmemorar el Día del Trabajo con una “parada cívica”, la secretaria general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil, acusó que el gobierno de Tabasco les adeuda algunas prestaciones al magisterio tabasqueño. Refirió que una de estas prestaciones es el Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE), así como algunas retenciones y aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), lo que impide a muchos jubilarse. Lo peor y por lo que se observa, este asunto va para largo.

Línea de salida
Y para varias, alrededor de dos mil sindicalizados salieron este domingo a las calles de Villahermosa para demandar mejores condiciones laborales en el marco del Día del Trabajo, luego de que en los últimos dos años se habían abstenido de movilizarse en esta fecha ante la pandemia de COVID-19. Agremiados al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), del Sindicato de Telefonistas, la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y de la empresa Monte de Piedad marcharon por espacio de una hora. Exigen atención inmediata por parte del gobierno local. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.