COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

VA 4T TRAS PEÑA NIETO

Alberto Peregrino

Desde antes que asumiera el poder Andrés Manuel López Obrador, ya se hablaba de un acuerdo político entre él y Enrique Peña Nieto, sin embargo, el jueves de la semana pasada se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente, a quien se le vinculan posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue el titular de la UIF, Pablo Gómez quien en la conferencia mañanera de López Obrador dijo que la investigación contra el expresidente priista comenzó el 20 de octubre de 2021, periodo en que Santiago Nieto aún era titular de la unidad, y si realmente existió ese acuerdo político, es obvio que a partir de la semana pasado quedaron rotas todas las relaciones que había entre ambos políticos, porque es obvio que AMLO decidió quemar ese carturcho.

De todos es sabido que Peña Nieto actualmente reside en España, donde obtuvo en octubre de 2020 autorizaciones de trabajo y residencia, además de una visa dorada que facilita a los grandes inversores y empresarios que destinan, al menos, un millón de euros en compra de activos españoles que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500 mil euros, esto es, 10.5 millones de pesos mexicanos.

También se ha dicho en muchas ocasiones y en diferentes fotos, que el expresidente posee una residencia en Valdelagua, en una de las zonas más seguras y privadas de Madrid, así como un predio comercial, valuado por el portal idealista.com en más de 500 mil euros, en el barrio de Chamberí en Madrid. Dicho predio es de 105 metros cuadrados.

Desaparecido del ojo público una vez terminado su sexenio (2012- 2018), y su poca actividad pública únicamente cuando ha sido captado de viaje por el mundo con su novia Tania Ruiz en algún restaurante, en una fiesta o en las inmediaciones de un lujoso hotel en Europa, políticos y analistas lo han atribuido a un “pacto” con la actual administración.

Sin embargo, López Obrador una y otra vez ha negado tener un acuerdo con el expresidente para protegerlo, pues el pasado 21 de abril en su conferencia aseguró que “no establezco relaciones de complicidad con nadie”, aunque es necesario mencionar que reconoció que tiene consideración y respeto por Enrique Peña Nieto porque no intervino en las elecciones presidenciales de 2018, a diferencia de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes acusó de hacerle fraude electoral.

Línea de entrada

Y fue a través de sus redes sociales, que el expresidente Enrique Peña Nieto dijo que “en relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia, estoy cierto que las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”. Hasta ahí el comunicado, pero, sin embargo, lo cierto es que como dije, la 4T va por la cabeza de Peña sin piedad alguna.

Línea de salida

Otro tema: se miraba muy motivado y ahora simplemente nos damos con que el ex candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano en el distrito 03, Hernán Pérez Soto; renunció a su militancia en ese partido. El viernes pasado, a través de una carta de dos cuartillas que le fue entregada al coordinador estatal, Pedro Palomeque Calzada; Hernán expuso que su renuncia se debió a diversos motivos, sin embargo, ya se venía hablando de ello, pero en honor a la verdad, no esperamos que fuera tan pronto, incluso se ha mencionado que muy pronto se le verá despachando en algún puesto dentro del gobierno estatal. Ya veremos dijo un ciego. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.