COLUMNA

Bajo el agua

COMPARTIR

Por: Sandra Villafuerte Javier

Facebook: Sandra Villafuerte Javier

Twitter: @lafillafuerte23

Muy preocupadas se encuentran las madres de familia, quienes al salir de los diversos hospitales y esperando regresar para aplicarle las primeras vacunas a sus recién nacidos se dan con la noticia de que no hay lotes de vacunas suficientes de la DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina) ni contra la Tuberculosis (BCG);  así sucede en varios estados de la República,  y es que algunas enfermeras comentan a esta comunicadora que desde hace un año no hay las vacunas suficientes, pero muchas de ellas atribuyen esta situación a la falta de producción debido a que la prioridad ahora es la vacuna contra el COVID.

Algunos padres acuden a los centros de salud a preguntar cuando llega la vacuna y otros de plano han tenido que pagar a algún particular para que le apliquen la vacuna a tiempo a sus bebés. Después que se logre vacunar a toda la población contra el COVID, se tendrá que ver cuáles serán los saldos de otras enfermedades ante la falta de esas dosis.

Y por cierto, se espera una tercera ola, pero no no se crea que estoy hablando de playa, balneario, o chapoteadero alguno; resulta que gracias a que las playas estarán cerradas como con tres candados, ay moho la “puerta negra”, las albercas se han convertido en el artículo más vendido de la temporada, los choquitos que tienen las posibilidades aprovecharon a comprarse una y ya se preparan para instalarla y disfrutar de un rico descanso en Semana Santa. No, no hablo de esas olas que no vamos a disfrutar, sino de una tercera ola de contagios COVID, así lo advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que se espera, si no nos cuidamos, que se aceleren los contagio y se vuelvan a incrementar los números. Por cierto, ayer viernes solo se registró una defunción en Tabasco.  

Y hablando de ayer, en el preámbulo para llegar al fin de semana hubo una serie de caídas; no, no fui yo tratando de llegar más rápido al fin de semana, se cayó el Whatsapp (que raro, casi no se cae) …que mal que no pueda escuchar mi risa sarcástica; Me imagino que lo notó al no poder enviar sus mensajes, ni poder subir información y haciendo un recuento desde el 2020 a la fecha en 3 ocasiones, aproximadamente, se ha caído el Whatsapp, Facebook y el Instagram. Hasta el momento, no ha habido ningún comunicado que ofrezca una disculpa a los usuarios, simplemente no les interesa, quien sabe que se cocina por debajo del agua en torno a estas fallas, pero eso sí, muchos memes se compartieron burlándose un rato de las deficiencias de estas plataformas.

Y si de caer con estilo se trata, nadie hubiera imaginado el pasito tun tun que se aventó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se resbaló y cayó dos veces en las escaleras que iba subiendo para abordar el avión presidencial, sin esperar que corrieran ayudarlo, solito se levantó y siguió su camino como si no pasara nada. Ojalá que no sea una premonición de un resbalón en su política migratoria, porque no se ve que tengan una solución ante el gran aumento de niños que viajan solos hacia el vecino país del norte. 

El 28 de marzo se recordará un año más de la erupción del Volcán Chichonal, cuando todos pensábamos que era un volcán en calma a penas este inicio de año se ha dado a conocer una serie de sismos que se han presentado en los alrededores, principalmente en Pichucalco, un enjambre, llaman los expertos a esos movimientos telúricos. Los científicos continúan haciendo investigaciones para descartar que se trate de actividad volcánica en que se encuentre el Chichonal. Y hablando de sismos el Servicio Sismológico Nacional ha registrado 16, 505 réplicas del sismo magnitud 7.4 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio de 2020 y para no variar, ayer a las 21 horas, nos sorprendió otro de magnitud 5.7 localizado en Guerrero, pero que se sintió en la CDMX, ¿qué tal, un bolillo pal susto? Espero sus comentarios, opiniones, críticas, muchas gracias.