COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

INEFICIENCIA Y NEGLIGENCIA EN SALUD

Alberto Peregrino

Ayer con sumo interés escuché en conocido programa radiofónico vespertino, las respuestas de la Secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, respecto al tema de los más de cien mil cajas de medicamentos caducados y que con la mano en la cintura serán tirados a la basura para ser incinerados para que como dijo la canción: “que no quede huella, que no y que no”.

En realidad, esas respuestas no me convencieron: ¿Cómo que todo ese tema tan delicado se da solo para hacer ruido porque así lo marcan los tiempos? cuando la realidad es que ella tenía que reconocer que se le ‘engusanaron’ o caducaron más de doce millones de pesos de medicinas en los almacenes de la Secretaría de Salud.

Ahí estaban, listos para ser entregados a los enfermos, inyectadas y salvar vidas, quimioterapias que habrían alargado vidas a quienes padecen cáncer y que fallecieron porque la respuesta siempre fue la misma ¡No hay! Cuando la realidad es que en las bodegas se estaban pudriendo a como se extinguía el halito de vida de la gente más jodida, válgase la expresión.

La funcionaria atribuyó que esas medicinas caducaron o se pudrieron por la situación de la pandemia, cuando realmente ésta tiene seis meses o más que ya bajó su intensidad. Son solo declaraciones sin sentido por salir al paso de este tema tan delicado que tiene molestos a más de una familia tabasqueña.

Y lo de sin sentido se lo digo por lo siguiente: “Estamos trabajando en esto, estamos analizando los medicamentos que caducaron”. Sí, eso dice la secretaria de salud: “Estamos trabajando en esto” ¿En qué trabajan si ya cadudaron? Ella y su equipo no trabajaron, no repartieron a tiempo los medicamentos, practicando con ello la ineficiencia y la negligencia. Esa es la verdadera realidad y punto.

La responsabilidad de Silvia Roldán, es por no ordenar que se surtieran a tiempo en las farmacias los medicamentos para que la gente más vulnerable tuviera acceso a esas medicinas, que dicho sea de paso, muchos de ellos fallecieron porque en las farmacias les dijeron que ¡Había desabasto! Y sus subalternos por no estar pendientes de hacer realmente lo que les compete hacer, entregar los medicamentos a los enfermos.

¿Quiénes son los responsables de esas muertes Señor Gobernador? Hay responsables por entregar a tiempo más de doce millones de pesos de medicamentos ¡Y deberían pagar! ¡Esos que son los directamente responsables del daño patrimonial al erario público! ¿Por qué el gobernador Carlos Manuel merino Campos no deslinda responsabilidades?

Línea de entrada

¡Hágame Usted el favor! ¿Qué necesidad tiene el gobernador de Tabasco de pasar esas vergüenzas ante la prensa? ¡No! Si tuviera gente leal y comprometida con su gobierno no tendría por qué ser avergonzado de esa manera. Entiéndase, todos los días el gobernador recibe decenas de escritos, quejas y documentos de gente que llora en sus eventos pidiendo medicinas para sus familiares enfermos y ahora le salen con esa jalada que había medicamentos y más de cien mil cajas se pudrieron en sus almacenes por la soberana negligencia. Eso simplemente no tiene nombre.

Línea de salida

La política del presidente López Obrador en seguridad pública de ‘abrazos no balazos’ ha fracasado. Nada de lo que diga o haga puede cambiar el hecho que desde el 13 de mayo superó en 19 homicidios dolosos o ejecuciones al ex presidente Felipe Calderón. Cada día en todo lo que resta de su sexenio, dos años seis meses, cada ejecución será un récord negativo que le gritará el fracaso que cómo presidente tuvo frente a la delincuencia organizada. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.