LÍNEA POLÍTICA 26/02/21

Alberto Peregrino

EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS

No cabe la menor duda que la papa está caliente en las huestes del PRD, los chingadazos están a la orden del día y el que se ponga enfrente le toca bailar con la más fea. No sucede como en el PRI que no atienden nada, aquí en el PRD es al revés, atienden bien y todo lo que se mueva para no seguir desgastando más la figura política de ese partido.

Y es que mire Usted. De acuerdo al mismo dirigente estatal, Francisco Javier Cabrera Sandoval, Ricardo Fitz Mendoza quien es uno de los oponentes a que el ex gobernador Manuel Andrade Díaz sea la persona que abandere al PRD en los comicios del próximo 6 de junio, no tiene absolutamente nada que opinar porque ni siquiera está afiliado.

Sin embargo, asentó que Fitz Mendoza solo sacó a flote sentimientos del sexenio pasado, el de Arturo Núñez Jiménez, pero sin una argumentación que le brinde la razón, por lo que no tiene interés jurídico en tratar de impugnar la candidatura en mención.

Contrario a eso, Cabrera Sandoval dejó en claro que, pese a que por ahora no hay proceso de afiliación, dejan abierta la invitación al ex gobernador para que en su momento forme parte de ese partido. “Lo dejamos a una libertad, pero como dirigente del partido es construir mayores militantes, sumar mayores adeptos, y tener una vida orgánica, no solamente que sean simpatizantes”.

Me llama mucho la atención, porque como puede Usted notar, no fue así el caso con el diputado local, Ricardo Fitz, él no tuvo la invitación del dirigente del partido del Sol Azteca, y eso a todas luces lo hace a un lado de cualquier decisión o participación dentro de las filas del perredismo.

Es un hecho que no hay mucho hacia donde hacerse, todo está dicho, listo y consensuado para que, sin el menor problema posible, Manuel Andrade sea el candidato del PRD en busca de la presidencia municipal de la capital tabasqueña. Para algunos como Roberto Romero del Valle y Ricardo Fitz, las cosas no se hicieron bien pero, sin embargo, lo que finalmente cuenta es el aval del Consejo Político, y éste ya decidió y fue por Andrade.

Me parece que lo demás son voces sin sentido que no lograrán más que dejar asentada su inconformidad. Las líneas y directrices ya están marcadas, pero creo que es por demás importante que todos se pongan de acuerdo y tener claro hacia dónde deben jalar la cuerda para que ésta no reviente. Claro está, a menos que no quieran recuperar la joya de la corona, aunque sea el mismo Manuel Andrade que vaticine que el PRD se va a consolidar con su candidatura.

Es claro pues que, con su salida el PRI ha perdido en Manuel Andrade a un cuadro muy valioso, que lo mismo hizo campaña, que obtuvo posiciones políticas por la vía plurinominal. Y a todo esto, el gran perdedor es el mismo PRI a causa de las malas decisiones y la cerrazón con la que actúa el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el mismo, que tiene al tricolor sepultado por su desempeño por demás desastroso.

Nada está a discusión, Moreno Cárdenas es tan culpable, como lo es el dirigente estatal, Dagoberto Lara Sedas que, dicho sea de paso, dejó fuera a la secretaria general priísta, Katia Ornelas Gil para darle cabida a la granierista Marcela González en el Congreso de la Unión, cuando ya prácticamente todo estaba pactado para que fuera a esa posición la también diputada local. ¿Acaso hay dudas de la complicidad por cerrarle la puerta a los que trabajan a brazo partido por enaltecer al PRI?. Es claro que por todos lados le apuestan a la ruptura con sus militantes.

Línea de entrada
Otra renuncia. Solo que en esta ocasión fue del diputado Agustín Silva Vidal, aunque, a decir verdad, eso ya era bola cantada, Silva en el PRD no es nadie al grado que apesta. De ahí que el dirigente de ese partido, Francisco Cabrera señalara que a nadie sorprende esa renuncia porque desde hace tiempo el ex funcionario en el gobierno de Núñez ya venía protegiendo los intereses de la actual administración que encabeza Adán Augusto López Hernández. Y fue más allá, al subrayar que Silva ya no puede pertenecer a la bancada perredista en el Congreso local porque es una persona ‘non grata’ en ese partido.

Línea de salida
Entiendo la desesperación que sobre todo centros educativos privados tienen por entrar en la línea de las clases presenciales, es cierto, la pandemia les ha pegado en lo financiero, pero también es cierto que a los ciudadanos les ha pegado más, si no, mire usted, hasta ayer en Tabasco son las 3 mil 706 personas fallecidas, más los 57 mil 21 casos confirmados y lamentablemente vamos por más. Por lo que es preciso ser más prudentes en todo lo que generalmente estamos viviendo. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.