COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

JAIME LASTRA, AMOR CON AMOR SE PAGA

Alberto Peregrino

Jaime Humberto Lastra Bastar ha sido un personaje que ha ocupado diversos puestos públicos tanto en Tabasco como fuera, específicamente en el vecino estado de Chiapas y el entonces Distrito Federal. De ahí que ahora en conocido programa radiofónico matutito, se abrió, haciendo públicas sus aspiraciones para gobernar nuestra entidad.

En el mismo programa, el hoy diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la Fracción Parlamentaria de su actual partido, Morena, Lastra Bastar se ha declarado como un político de extrema izquierda, a pesar que todos sabemos sus antecedentes políticos provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Oriundo del municipio de Emiliano Zapata, Jaime Lastra se dijo consciente de lo que sus declaraciones pudieran representar, pero también aseguró que se siente con las suficientes tablas y sobre todo reunir los requisitos para hacerse acreedor a la nominación para abanderar a Morena rumbo a la gubernatura.

Si aún subsiste la ideología de ese partido que ‘amor con amor se paga’, Lastra Bastar llevaría la delantera porque de nadie es un secreto que cuando el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, empezó a dar sus primeros pasos en la administración pública estatal, fue precisamente cuando Jaime Lastra fue Subsecretario de Gobierno en la administración de Manuel Gurría Ordoñez.

Repito, de seguir esa ideología de amor, el legislador local estaría en el puntero rumbo al 2024 con el respaldo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropesa, pero también con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández quien seguro estoy ya le dio el visto bueno para declarar sus legítimas aspiraciones.

Además de eso, Jaime Humberto Lastra Bastar, ha sido servidor público en distintos ámbitos desde 1979. Su conocimiento en derecho, como egresado de la UNAM, le abrió las puertas en Tabasco y otras entidades de la República, particularmente atendiendo temas de seguridad pública, procuración de justicia y gobierno.

Además de su paso por la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal en la década de los 80’s, fue titular de la Dirección General de Seguridad Pública en Tabasco en 1992. Durante 1994 ejerció por primera vez como Procurador General de Justicia de la entidad, cargo que repitió en 2019 como Fiscal General.

Ha sido Secretario de Gobierno de Tabasco, encargándose de la política interna del estado en dos ocasiones en las administraciones de Enrique Priego Oropesa y el de Manuel Andrade Díaz.

Entre otros cargos que ha tenido bajo su responsabilidad, está la Subgerencia de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad, en el que participó en proyectos de beneficio para distintas regiones del país; fue Subprocurador General y Subprocurador de la Policía Preventiva del vecino estado de Chiapas y Coordinador de Asesores en el Ayuntamiento de Centro durante el trienio 2013-2015.

Jaime Lastra es abogado de profesión, ha sido notario público y ha tenido participación en campañas políticas en el estado; fue candidato a diputado local por la vía plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional en 2018. Actualmente es diputado local del Distrito 10 por Morena, electo por mayoría. A pesar de tener un sinnúmero de encomiendas dentro del gobierno, nunca hay que olvidar que en política nada está escrito y que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Línea de entrada

Y por cierto, hablando del Tribunal Superior de Justicia en nuestro estado, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que algo tiene que hacer su titular, Don Enrique Priego Oropeza para que se mejore en la impartición de justicia y los derechos humanos, porque de acuerdo a un análisis del World Justice Project, que es una institución que se dedica a calificar la impartición de justicia en muchos países, resultó que en el caso de Tabasco está en séptimo lugar en impartición de justicia y de respeto a los derechos humanos.

Línea de salida

Un nuevo modelo de saqueo se ha visto en la tierra de los hombres ilustres, pues el flamante vocero del alcalde Jesús Abraham Cano González, Jhonatan Ruiz Javier lo ha practicado con todo éxito. Fueron 140 mil pesos los que a través de un cheque el presidente municipal de Cunduacán autorizó de forma inmediata le fueran entregados a su ‘achichincle’ porque éste adujo que le sustrajeron su equipo fotográfico de su vehículo, y que, de no devolvérselo, amenazó que presentaría su renuncia despreciando la menos valiosa cantidad de 40 mil pesos que percibe mensualmente como funcionario. Obviamente las reacciones no se hicieron esperar porque habría que ver de qué forma el munícipe va a comprobar ese gasto que no se tenía contemplado. Y lo peor, no hubo ninguna denuncia de por medio respecto a dicho robo. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.