LÍNEA POLÍTICA 13/05/21

ELECCIONES JUDICIALIZADAS

Alberto Peregrino

Algo ha estado sucediendo, pues en el marco de las campañas se han estado dando innumerables sucesos donde las autoridades concluyen en la anulación de las candidaturas o simplemente interponiendo demandas penales por tratarse de actos que son perseguidos de oficio.

Recordemos los casos de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y el de Raúl Morón en Michoacán, donde ambas candidaturas terminaron anuladas. Ahora vienen dos casos más, señalando a los candidatos punteros en estado de Nuevo León de la coalición PRI-PAN, Adrián de la Garza y el de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

A menos de un mes que se lleve a cabo la contienda electoral del 6 de junio, la elección para gobernador de ese estado se pone en entredicho, pues la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado por demás inusual, informó a la opinión pública nacional que está indagando penalmente a los candidatos señalados.

En el caso del abanderado de la coalición, por estar entregando la ya famosa ‘Tarjeta Rosa’ a las mujeres de esa entidad, el hecho lo tomó la FGR como compra y coacción del voto, aunque dichas micas aún no tengan fondos, sin embargo, la autoridad interpreta eso como violación a los preceptos electorales y dejando entrever que de ese modo van a operar el día de elección, depositando mil 500 pesos a cada mujer para que sufraguen a su favor.

El otro caso, el de Samuel García, la Fiscalía informó que es investigado por supuesto financiamiento ilícito a su campaña. De acuerdo a la información de la autoridad, no sería el único involucrado sino están también su padre, Samuel Orlando García Mascorro, la esposa del candidato, Mariana Rodríguez Cantú y su suegro Jorge Gerardo Rodríguez.

Aquí también la FGR aseguró que Samuel García está violando el artículo 15 de la Ley General de delitos electorales todaveaz que “se refiere a las aportaciones en dinero o especie, así como bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal parea fines electorales. Respecto a dicha acusación la autoridad la sustenta con la integración de la carpeta con “denuncias diversas” sobre los recursos que opera el abanderado de MC.

Sin embargo, si se trata de ver violaciones durante las campañas, también se estaría investigando al candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, quien apenas el lunes pasado pactó con las mujeres asistentes a un evento por el Día de las Madres que les otorgará tarjetas de descuento para que adquieran productos de la canasta básica.

Fue a través del portal El Informador que se dio a conocer que al abanderado morenista se comprometió con alrededor de 500 mujeres, que impulsará estrategias para ayudar a quienes viven en situación de pobreza y para ello aseguró que se hará una inversión de 530 millones de pesos en distintas colonias para reactivar la economía de ese municipio.

Aquí también tendría que ver la autoridad este asunto tan delicado, pues si se trata de evitar la compra y coacción del voto, es necesario que igual que lo está haciendo con el candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo Léon, lo haga igualmente con el morenista en Guadalajara porque finalmente son los mismos casos y por tanto debe haber suelo parejo.

Línea de entrada
La renuncia de Paco Castro a las filas del PRI en Tabasco, sin duda alguna que ya era bola cantada. Se ha manifestado que, en la desesperación de querer puntear en el Centro, operadores de la abanderada de Morena en Centro, se está agarrando de todo, como en este caso, sin embargo, muchos dicen que a Paco le llegaron al precio, pero que incluso, gente cercana a Yolanda Osuna Huerta mencionan que no les costó el mínimo esfuerzo por jalarlo a caminar junto a Morena. Creo que Paco no midió que la candidata morenista está en un triste tercer lugar y más que ganar, también saldrá perdiendo su credibilidad política adquirida durante 30 años de militancia en el PRI.

Línea de salida

Muchos dicen que el problema tiene signo de peso, y otros manifiestan que es por no haberle dado el uso de la palabra en la sesión del lunes pasado. Sea lo que sea, lo cierto es que el diputado por Macuspana, Baulio Exequias Escalante dio una mala señal al pueblo de Tabasco con su comportamiento violento y agresivo en contra de su homologo y compañero del mismo partido, Morena, Jesús de la Cruz Ovando, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local. La actitud fue muy lamentable y reprobable pues su comportamiento dista mucho de lo que siempre han negado, de ser un parido que ha alejado la violencia y que ha dado paso a la reconciliación. No cabe duda que por el tiempo político que vivimos, ya cunde la desesperación y los sueños se van esfumando cada día que pasa. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.