COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

CFE SIN FRENO

Alberto Peregrino

Iberdrola es una empresa española que tiene su sede en Bilbao, en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. Su nombre es el resultado de la fusión en 1991 de Iberduero e Hidroeléctrica Española, dos empresas eléctricas privadas que a su vez eran el resultado de fusiones anteriores.

Dese hace varios años, empresas enmarcadas con domicilios fiscales en el estado de Nuevo León, han hecho convenios con esta compañía energética, sin embargo, debido a la presión del gobierno federal, han decidido aceptar el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aunque aún existen inconformidades porque estarán pagando por la energía eléctrica hasta un 30 por ciento más caro, aseguraron especialistas de esa región.

Lo anterior lo comentaron tras las afirmaciones realizadas el jueves de la semana pasada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la CFE había acordado con empresas que eran clientes de Iberdrola, en ese estado, abastecerles de energía y a los mismos precios que la empresa española, es decir, AMLO y el director de la CFE Manuel Bartlett no se pusieron de acuerdo antes de soltar la información públicamente y resultó solo ser una estrategia para atraer nuevamente a los hombres de negocios de ese estado.

“Lo que pasó con las empresas que recibían este servicio (de Iberdrola) es que se trasladaron a la CFE. La Comisión les ofreció suministrar energía eléctrica a los mismos precios y no hubo ningún problema”, aseveró el Presidente en la mañanera. Pero repito, al parecer la cosa no es así, dado que los directivos de esas empresas a las que alude el presidente están diciendo exactamente lo contrario.

Es ahí, donde se dan las opiniones de especialistas en materia energética, quienes con toda certeza señalan que las empresas que pertenecían a Iberdrola fueron forzadas al cambio y pagarán más. Por lo tanto, no hay ningún beneficio, sino por el contrario, así con todas sus letras, “pagarán más”.

De acuerdo a información propiamente del Diario Reforma, las molestias de los empresarios han ido subiendo de tono: “Por supuesto que el precio que teníamos con Iberdrola no es igual que las tarifas de Suministro Básico de CFE que estamos pagando y se están generando sobrecostos en los presupuestos de las empresas”, señaló un directivo que pidió el anonimato.

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, coincidió con las diferencias en costos y explicó que Suministro Básico de la CFE no puede ofrecer tarifas diferenciadas entre empresas ya que, entre otros factores, sus tarifas a nivel industrial y comercial son definidas por regiones por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Y es que sin duda alguna la CFE lo que quieres es recabar recursos económicos a como dé lugar, tanto que a un año después de su primer intento fallido vía licitaciones, la empresa dirigida por Bartlett, adjudicó de manera directa, y a sólo dos empresas, sus seis centrales de ciclo combinado. Siemens Energy se quedó con cuatro proyectos y Mitsubishi Power con dos, de acuerdo con una presentación ante el Senado de Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE.

Se espera que las centrales incorporen una capacidad de 4 mil megawatts con una inversión de 3 mil 473.5 millones de dólares que se cubrirán con el Fideicomiso Maestro de Inversión, conformado con utilidades de CFEnergía e ingresos de la Fibra E.

Siemens desarrollará las centrales González Ortega, San Luis Río Colorado, Tuxpan Fase l y Baja California Sur, cuya capacidad conjunta es de 2 mil 489 megawatts y demandará recursos por 2 mil 257.5 millones de dólares. Mitsubishi estará a cargo de las plantas Mérida y Valladolid, con una capacidad de mil 519 megawatts y un monto de mil 216 millones de dólares.

y ni no hay siquiera para donde hacerse, pues el 28 de enero la CFE reconoció que, al no tener postores en las licitaciones, los proyectos se tuvieron que contratar por asignación, sin importarles que se abriera una carpeta más para un nuevo escándalo.

Línea de entrada
Y para variar, el gobierno de Tabasco que encabeza Carlos Manuel Merino Campos recibió la amenaza de la CFE que no pagar hoy otros 100 millones de pesos, se cancelarán los acuerdos y quedará nulo el subsidio para los usuarios.

Línea de salida
Fue a través de sus redes sociales, que el Secretario Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública de Tabasco, compartió que tuvo el gusto de platicar en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, todos esperamos que hayan sido temas relacionados con la seguridad de los tabasqueños y no de aspiraciones políticas, escalonar en más cargos públicos o de negocios personales. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.