COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

EL JUEGO SECRETO DE AMLO

Alberto Peregrino

La oposición es muy básica, no es nada estratega, de verdad que no son jugadores inteligentes. Era muy claro el ajedrez político del presidente, siempre lo es, y siempre, sin excepción, los opositores caen redonditos. Se lo digo por lo siguiente:

El presidente sabía de antemano que la oposición no aprobaría su propuesta constitucional, tan lo sabía, que, desde hace dos años, se reunió con su gabinete energético en Palacio Nacional y los puso a trabajar en los proyectos de reformas a las Leyes -no a la Constitución- para crear el marco jurídico con el que se rescataría al sector energético.

Sabía también sobre los intereses extranjeros a los que se supone sirve la oposición, sabía del ‘antipatriotismo’, a como lo llame él, de los opositores y de su rechazo a toda propuesta presidencial por de faul, así es que definió una estrategia para rescatar la industria eléctrica, el petróleo y proteger el litio.

Esto es, el López Obrador tenía ya su juego secreto para proteger el litio. De hecho, desde la semana pasada ya había enviado la propuesta de reforma a la Ley Minera para la nacionalización del litio, la cual sería aprobada porque no se requiere más que la mayoría simple, lo cual hizo el Congreso de acuerdo al plan presidencial.

Ahora mediante la Ley Minera el litio queda nacionalizado, protegido y resguardado para uso exclusivo de la nación y para los intereses y beneficios exclusivos de México. Esa fue la jugada maestra del presidente con un objetivo logrado sin reforma constitucional, por cierto.

Además de eso, es se da como un hecho que se creará una empresa pública con el apoyo de institutos de investigación para la exploración y eventual explotación del litio nacional. De eso nadie tiene la menor duda, al algo que está en puerta y estoy casi seguro que lo veremos en un corto plazo.

Obviamente, el verdadero triunfo de AMLO se logró el pasado 7 de abril, cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por Andrés Manuel López Obrador es constitucional.

Línea de entrada

Al igual que la Reforma Eléctrica, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que sus diputados no aprobarán la reforma electoral que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es autócrata y no demócrata.

Línea de salida

Y le cuento que el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México validó, por unanimidad de votos, la sentencia que fue dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal a favor de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, quien promovió un recurso ante las manifestaciones realizadas por el fiscal Alejandro Gertz Manero en su contra. Una más del Fiscal General de la República, pero para AMLO es lo mejor. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.