LÍNEA POLÍTICA

05/04/21

EL TIEMPO SE AGOTA

Alberto Peregrino

En Tabasco, para nadie es un secreto que las contiendas internas en todos los partidos políticos están a punto de dar fin al menos en lo local porque en lo federal las campañas ya dieron inicio el día de ayer domingo. Sin embargo, por estrategia, fue Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández el que se quedó hasta el final por así convenir a sus propios intereses.

Es evidente que esa jugada es para que los que aspiran y no encuentren cabida en Morena, tengan ya agotados los espacios en otros partidos. Están evitando pues, que haya una desbandada y, sobre todo, que abanderen causas con otros colores. Repito, esto es en el plano local.

Será el próximo miércoles, que la comisión de elecciones publique la lista oficial de quienes serán las personas que alzarán la bandera de Morena en la próxima contienda, sin embargo, es increíble observar en las redes sociales, cómo siguen publicando documentos falsos elaborados por los mismos aspirantes o sus seguidores porque les conde la desesperación.

Desde luego que en Tabasco entendemos que eso es derivado de la gran inercia electoral, pues nuestra entidad siempre ha caminado en sus dos pasiones: La política y el béisbol. Es un hecho que todo tiene que ver con esas dos líneas, de ahí que por eso se observan diversas cosas que inclusive han llegado a escandalizar a los electores.

Me llamó la atención, un documento publicado por la organización Estudiantes Unidos de Tabasco (EUT) quienes dan a conocer alguna tendencia de acuerdo a su juicio, sobre los 17 ayuntamientos, desde luego que la medición fue con los candidatos ya prácticamente definidos por sus partidos.

Así tenemos que, en la escena del Centro, es el priísta, Andrés Rafael Granier Melo quien puntea sin problema alguno, aunque es un hecho que el otro, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien lleva la bandera del PRD, también hará su lucha y es probable que le meta ruido a Granier, aunque todo apunta que Granier será el nuevo alcalde, aunque no lo quiera aceptar el gobernador AALH y declare sandeces en el Centro.

La intervención del gobernador no era necesaria, pero tuvo que entrarle al quite, pues los que sobresalen para ser probables nominados por el partido vinotinto, son Yolanda Osuna Huerta y Jesús Alí de la Torre, pero a decir verdad, ambos han demostrado ser vulnerables por la terrible y pesada losa que traen en su espalda debido al profundo desgaste del partido en el poder y las acciones propias del gobierno local que, dicho sea de paso, a casi tres años de administración, siguen en la curva del aprendizaje.

En fin, ya no necesitamos gobiernos que sigan sin pensar y sobre todo sin actuar en los múltiples problemas que aquejan a nuestro estado, y en este caso en el municipio de Centro, se necesita realmente a hombres y mujeres que tomen el toro por los cuernos, que prediquen con el ejemplo y hagan un buen gobierno.

Necesitamos a hombres y mujeres que sean fieles intérpretes de los intereses de la gente, no payasos y mucho menos que lleguen a servirse con la cuchara grande y hacer más abultadas las ganancias en sus bolsillos. De esos estamos hasta el copete. Mañana seguiremos con los demás municipios de los ríos, sierra y chontalpa.

Línea de entrada

Insólito. Morena registró como candidatos a una diputación federal, a Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer, quienes son integrantes de la iglesia ‘La luz del mundo’ y de acuerdo a información de un medio de comunicación llamado Animal Político, ambos personajes aparecerán en las listas de candidatos plurinominales de ese partido, prácticamente ya les tienen asegurado el espacio en la Cámara Baja. Lo curioso es que ellos con los ojos cerrados han defendido una y otra vez a Naasón Joaquín García, preso en Estados Unidos acusado por 36 delitos graves, que incluyen coaccionar a personas a participar en actos sexuales y violación de un menor de edad.

Línea de salida

Y que estamos en el tema de iglesias, le cuento que muy agraviada se siente la Iglesia Católica por la errónea comparación que chairos y ‘pejesombies’, seguidores del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacen con Jesucristo. Sin duda alguna que es un pecado que sigan haciendo este tipo comparaciones porque se convierte en un sacrilegio. Que quede, claro, AMLO no le llega, pero ni en sueños al hijo de Dios. Dejen de hacer y decir estupideces. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.