LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

TABASCO, PUNTERO EN DESEMPLEO

Alberto Peregrino

Vaya noticia y problema que enfrentamos en Tabasco, pues de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestro estado es puntero en desempleo, encabeza la tabla de desocupación con un aumento de 0.20 décimas porcentuales con relación al mismo mes, pero del año 2021. Tabasco se ha convertido pues en vergüenza nacional en muchos rubros.

Contrario a ello, 21 Entidades Federativas aumentaron su Tasa de Ocupación con relación al mismo mes del año pasado, destacando los estados de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Baja California Sur, Guanajuato y Quintana Roo.

Según el INEGI, en abril de 2022, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3 por ciento, como proporción de la población económicamente activa (PEA).

Esta cifra es la menor en 17 años y cuatro meses, desde que se realiza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Asimismo, en cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la tasa de desocupación fue de 3.1%, unos 0.3 puntos porcentuales menos frente al mes inmediato anterior.

La PEA fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.1%. Respecto al mismo mes de 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas y la tasa de desempleo fue menor en 1.6 puntos porcentuales, informó INEGI.

En comparación con marzo de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación retrocedió 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1 por ciento. Con cifras sin ajuste estacional, la población masculina desempleada fue de 1.8 y 1.1 millones de personas en abril de 2021 y de 2022, respectivamente: La femenina pasó de 911 a 709 mil personas en el mismo lapso.

La tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.1 por ciento y en las mujeres en 3 por ciento. Asimismo, en abril de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral sumó de 32 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.5 por ciento de la población ocupada, 0.1 puntos porcentuales menor a la del cuarto mes de 2021.

Para el agregado de 32 ciudades, la informalidad se situó en 45.2 por ciento. Para abril de 2022, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.2 millones de personas, 2.3 millones menos frente al mismo mes de 2021.

Sin lugar a dudas que el problema para Tabasco es sumamente delicado, pues se atribuye que por falta de empleo se aumentan los delitos, sin embargo, observamos que el gobierno estatal no hace nada para contra restar el grave problema, y en vez de trabajar para ello, el gobernador Carlos Manuel Merino se la pasa en los mítines de Morena disfrutando del dinero del pueblo.   

Línea de entrada

Puntos menos para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que cometió diversas infracciones durante el proceso de Revocación de Mandato. Por unanimidad de votos los magistrados asentaron que además de hacer públicas de forma irregular algunas obras sociales, también publicó a través de sus redes sociales la invitación a participar durante dicho proceso, violando la dispuesto por la autoridad electoral. Independiente de la pesada losa que pesa sobre su espalda respecto a la tragedia de la línea 12 del Metro, ahora con esto se le pinta una rayita más al tigre.

Línea de salida

Finalmente llegó la fecha dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo la inauguración de la Refinería Olmeca construida en el puerto de Dos Bocas, sin embargo, a pesar que aún falta mucho para que ésta entre en operaciones, hoy  primero de julio será un acto de festín por ajustar un año más de su triunfo electoral, y en donde sin duda, también se convertirá en la pasarela de los que traen la calentura en la cabeza rumbo a la sucesión presidencial y a la gubernatura de Tabasco. Ya me imagino todo el ruido y la ‘apretujadera’ que formarán los morenos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.