COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

EL PLEITO ETERNO DE NUNCA ACABAR

Alberto Peregrino

De nadie ha sido un secreto en México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha proyectado a todas luces como un hombre obstinado, que toma decisiones, muchas de ellas muy radicales y no hay poder humano que lo saque de eso, pero en realidad es un hombre que hemos visto y escuchado que desde la mañanera miente una y otra vez con plena naturalidad.

Mucho se le ha criticado que se convirtió en un Presidente que a como dice una cosa dice otra y lo peor, no sostiene su palabra. Es un hombre inconstante, de doble ánimo en la mayor parte de sus caminos. Y repito, de eso todo mundo en nuestro México nos hemos dado cuenta porque eso lo hace prácticamente todos los días.

Recuerdo que, en abril del 2019, tras habérsele cuestionado por sus dichos en contra de la prensa, también en una mañanera, el presidente reculó en sus ataques, al decir: “El otro día vi a un columnista diciendo que los que venían aquí –la mañanera- no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo, y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede”.

De ese tamaño son las grandes amenazas que públicamente López Obrador ha dejado caer en contra de la prensa que lo cuestiona: “y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede”.

Palabras del propio presidente que calaron hondo; palabras que fueron condenadas por organismos internacionales y defensores de prensa al considerar que van en contra de la libertad de la prensa, siendo México uno de los países más violentos contra este gremio. ¿Pero que creen?, de inmediato, otra vez reculó el presidente e insistió que “él se refería a que iba a ejercer su derecho a réplica y se tomó como una represalia”.

Sebastián Salamanca, oficial del programa de defensa de periodistas declaró: “El mensaje que está dando el presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque contra periodistas”.

Y fue más allá al criticar duramente el accionar que el presidente mexicano diga en un momento dado: “cómo deben actuar” los informadores y que sugiera que “van a recibir el castigo del pueblo” si no se comportan debidamente. “Gente del pueblo” es la que está asesinando.

Hace unos días también el periodista Raymundo Riva Palacio escribió: “Que el presidente haya decidido que sus enemigos son los periodistas, no resolverá sus problemas, sino los puede empeorar. Pelearse, insultarlos y descalificarlos, crea condiciones de alto riesgo para la integridad de los periodistas y, a la vez, lo hace vulnerable”.

“Quizá López Obrador no se ha percatado que el bosque está ardiendo, pero para efectos de argumentación bien valdría preguntarse: ¿qué sucedería si uno de esos periodistas a los que ataca, y señala como brazo ejecutor de quienes -dice-, han oprimido y perjudicado a la gente, fuera asesinado? No sería culpable del crimen, pero sí responsable” ¿Usted qué opina?

Línea de entrada

Y en Tabasco, el gobierno estatal morenista desde un principio con Adán Augusto López Hernández y ahora con Carlos Manuel Merino Campos siguen pensando que al ignorar a la mayoría de los medios de comunicación se les castiga, porque están seguros de que no les harán nada cuando ya no ostenten el poder, de ahí que le apuestan a la indiferencia social de los ciudadanos y del ahogamiento económico de las empresas periodísticas, así como de los reporteros, columnistas, analistas y demás, sin embargo, ese a todas luces es un craso error, porque basta recordar la frase del ‘Ciclón del Sureste’ Don Carlos Alberto Madrazo Becerra: “El ciudadano más peligroso no es el que todo lo critica, sino el que todo lo alaba”.

Línea de salida

Por otro lado, la desinformación y la descomunicación, promovida, impulsada, celebrada y festejada por el gobierno de Tabasco, no les dejará claros dividendos y el saldo es y será siempre contradictorio y negativo para la causa oficial, y a como pinta el panorama nacional, mismo que sirve como inigualable e inmejorable espejo-reflector de cómo se dan y se darán las cosas en Tabasco, más temprano que tarde, tendrán que recomponer y ver de frente a los comunicadores, entonces ahí sí estará lo bueno, salvo la mayor opinión de usted. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.