COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 27/05/21

COMPARTIR

CORRUPTOS DE LA 4T

Alberto Peregrino

Al parecer al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la 4T no le sigue saliendo nada bien las cosas con sus aliados en el país. La corrupción sigue imperando día a día en prácticamente todos los estados del territorio mexicano. Un día sí y el otro también, López Obrador sigue batallando a pesar de ser el Presidente.

Ahora es Carlos Lomelí, candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, quien admitió que hizo negocios con el Cártel de Sinaloa y habría llegado a un acuerdo con autoridades de los Estados Unidos para salir de la lista negra de empresarios ligados a actividades del narco, pero eso no se ha dicho porque repito, es aliado de López Obrador.

De acuerdo con el portal Latinus, el ex superdelegado de Jalisco, habría admitido vender precursores químicos que terminaron en poder del cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dicha confesión no fue de gratis, sino que la habría hecho a cambio que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) suspendiera la investigación iniciada en su contra en 2006 y para que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo quitara a él y a su entonces farmacéutica Lomedic de la lista de empresas y personas relacionadas con el narcotráfico; para entregó bienes por 2.7 millones de dólares.

La negociación entre Lomelí Bolaños con el gobierno norteamericano y la admisión de responsabilidades ante la DEA sucedió en 2010. Las empresas de Lomelí llamaron la atención de la DEA desde dos años antes y fueron acusadas finalmente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ser una fachada para el lavado de dinero del Cártel de los Amezcua Contreras.

Por ello, congeló todos los bienes y cuentas bancarias de Lomelí, su familia y su empresa en territorio estadounidense. Entonces, el aspirante morenista también fue señalado por la OFAC de apoyar el desvío ilegal de precursores de metanfetaminas.

Línea de entrada
Finalmente, el tiempo tarde o temprano, pone a todos en su lugar, sobre todo, a un político y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no es la excepción. En ese sentido, “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, en su videocolumna semanal para el diario Milenio, le recordó a AMLO como en su momento le exigió al exmandatario Enrique Peña Nieto que le pidiera su renuncia a su gabinete de seguridad por la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2015. Ante este tipo de declaraciones Diego Fernández no tuvo reparo, y acusó a López Obrador de querer cubrir el operativo fallido de Culiacán con mentiras, y argumentando que la liberación de Ovidio Guzmán López salvó muchas vidas.

Línea de salida
El PRI en Tabasco nuevamente vuelve a caer en problemas con sus candidatos. Ahora resulta que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) le otorga un pazo de 72 horas para que modifique las listas de sus candidatos plurinominales donde aparecen Katia Ornelas Gil y Fabián Granier Calles. ¿Y ahora qué prosigue?. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.