COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 18/02/21

COMPARTIR

Alberto Peregrino

UNA VEZ MÁS LA CFE EXHIBE SU INEFICIENCIA

No solo Tabasco se ha dado contra la pared cuando de la Comisión Federal de Electricidad se trata, ahora por la mañana también le tocó al norte del país, específicamente en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Chihuahua. Y hacia la tarde y noche, como en cascada, vinieron apagones en distintos municipios de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, y fueron extendiéndose a otras entidades y que según información en medios nacionales la afectación llegó a 29 estados.

es así, que una tormenta invernal fue la que exhibió las vulnerabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al no contar con almacenamiento suficiente de gas sacó de operación centrales en el norte del País y provocó un apagón que afectó al menos a 4.7 millones de personas.

La mañana del lunes, la CFE informó que Estados Unidos le notificó de un corte en el suministro de gas a sus plantas por afectaciones a los ductos, los cuales se congelaron por las bajas temperaturas que se han registrado en su territorio, sin embargo, se deja ver que no existen un plan diseñado que detecte en primera este tipo de situaciones y segundo que evite que el suministro esté funcionando sin contratiempos.

El sábado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decretó estado de alerta en la zona por la entrada del frente frío número 35 e informó que se preparaba la generación con fuentes alternas; sin embargo, también el lunes por la mañana salieron algunas centrales de operación por falta de gas y provocó un desbalance, lo que afectó 6 mil 524 megawatts de carga.

De ahí que se deja ver que esa situación climática atípica mostró una vez la vulnerabilidad del sistema, particularmente en materia de almacenamiento. Y luego luego, se abrió la opción, y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) para que a partir del martes la CFE y el CENACE recomendaran a la Comisión de Manejo de Presas del Alto Grijalva el incremento de las extracciones de agua en la presa Peñitas.

Sin embargo, la peor parte no es esa, sino más bien que un poco más tarde, el CENACE informó que durante el resto del día se realizarían cortes eléctricos programados en diferentes regiones, por lo que a pesar que ese mismo organismo hizo un llamado a la población para que estuvieran prevenidos por los cortes al suministro, lo cierto es que no dejó de causar molestias y sobre todo millonarias pérdidas económicas.

Y en efecto, ya por la noche usuarios reportaron en redes sociales cortes de luz en Morelos, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala, sin descartar que estos apagaos se prolonguen a otros estados del sureste mexicano. Aunque ya se anunció que ya todo está controlado, lo realmente cierto es que el peligro sigue latente.

Como dato adicional, de acuerdo con datos propiamente de Pemex, México hoy produce una cuarta parte menos de gas natural que hace cinco años. Al mismo tiempo el desperdicio de gas extraído por esa empresa se elevó 15 por ciento en ese lapso, porque simplemente lo lanzan al aire por falta de ductos y máquinas para aprovecharlo.

Pero dejemos de un lado el problema grave en material ambiental que eso realmente genera, esta misma semana podría representar mucho más dinero, a decir de la CFE el lunes expuso aumentos salvajes en el precio del gas por las heladas, de 3 dólares a 200 dólares por millón de BTUs.

Así pues, la CFE exhibe una vez más la incapacidad y la ineficacia con que siempre ha movido, sin importar desde luego que puedan con ello puedan causar millonarias pérdidas económicas, ello sin contar el terrible daño que se le hacen los pacientes graves que se encuentran hospitalizados por diversas enfermedades.

Línea de entrada
Incertidumbre y molestia ha causado para muchos adultos mayores, el que después de haber sido vacunados, personal con chaleco color vino tinto, con un teléfono en mano les toman fotos a ellos y a sus credenciales. Lo peor de todo es que les piden retirarse el cubrebocas y la mascarilla sin el menor temor que pudieran ser contagiados por le mortal virus.

Línea de salida
Y le cuento. Ya pasó todo el mes de enero y prácticamente ya febrero más de la mitad y nadie, absolutamente nadie de la Secretaría del Bienestar ha vuelto a mencionar el tema del pago de los diez mil pesos por concepto de apoyo por las inundaciones sufridas en Tabasco. Y aunque hay muchas voces de inconformidades por los afectados, lo cierto es que todo mundo en esa dependencia se vuelve ojo de hormiga y no brindan ninguna respuesta al respecto. ¿Dónde quedó la bolita? Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.