COLUMNA

¿MONTAJE O REALIDAD?

COMPARTIR

LÍNEA POLÍTICA

Alberto Peregrino

Tantos hechos, acontecimientos que se han dado en nuestro país. Citemos hoy nuevamente uno, el de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien fue parada en seco y quedó sin palabras cuando a través de un video, la semana pasada su gobierno fue exhibido sin compasión alguna que opera enmedio de la corrupción.

Y es que dos de sus más cercanos colaboradores y una senadora de Morena, al estilo René Bejarano, ‘el señor de las ligas’, fueron captados recibiendo fajas de dinero. La revelación hecha por el noticiero ‘En Punto’, en Televisa, que conduce Enrique Acevedo, la sacudió, dejándola sin poder articular una estrategia políticamente correcta y ética ante la opinion pública nacional.

Contrario a ello, Sansores solo se concretó a decir que todo eso era un “montaje”, pese a que sus colaboradores cercanos reconocieron la validez del video, lo cual tajantemente también la pusieron en evidencia dentro y fuera de nuestro país.

Obviamente, era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio su respaldo a la gobernadora y su gobierno le ha dado insumos del espionaje político que realizan para denostar a figuras de la oposición. Sin embargo, por más que han buscado minimizar las imágenes transmitidas, no han logrado cambiar la percepción de un gobierno más que corrupto del que tanto dicen combatir.

Ante todo esto, a los mexicanos nos ha llamado poderosamente la atención, que hasta el momento nadie, pero nadie, ha hecho nada para ordenar una investigación exhaustiva que concluya en la aclaración si hubo o no algún delito y, en dado caso, actuar en consecuencias.

Por el contrario, repito, el intento de acotarlo políticamente está a punto de ser rebasado, porque no hay ni siquiera indicios de las fiscalías sobre el posible delito de tipo penal y determiner si procede o no una investigación de oficio.

Y como nadie de Campeche ni de ninguna parte del país ha hecho algo, la senadora del PAN, Xóchiltl Gálvez ya anunció que viajará a ese estado para presenter una denuncia formal por ese acto tan vergonzozo, porque solamente de esa forma no habrá pretexto alguno para que no se aperturen las pesquisas correspondientes.

Creo incluso que sería bueno una investigación, contra la afirmación de López Obrador que se trataba de “echar porquería al ventilador” para dañar su proyecto. Eso ayudaría a la salud política y a romper el patrón de impunidad que encabeza el presidente de México cuando se trata de los suyos y siente que están siendo afectados.

Línea de entrada
Le cuento que la semana pasada subió la tasa de interés del Banco de México a 11% lo cual tiene como propósito mantener fuerte el súper peso frente al dólar. Sin embargo, y ante ello, las tasas de interés repercuten en la gente de a pie, en sus tarjetas de créditos que están más o menos al 39%, lo cual es más cara con un 5% en un año. La tasa de interés personal que es la más cara, la usan mucho en los préstamos a jubilados y pensionados, está entre 47 y 49%. Los créditos automotrices que estaban en julio del 2021 en el 9% ahora están en el 17%, esto es 5% más de lo que estaban en enero del 2022. Como decía el desaparecido Roberto Gómez Bolaños caracterizando a ‘El Chapulín Colorado’: ¿Y ahora quién podrá defendernos?.

Línea de salida
Así como muchos, yo también me pregunto: de qué nos sirve que el presidente López Obrador diga y se llene la boca repitiendo que Tabasco es el primer estado productor de petróleo, si en realidad estamos más que ‘jodidos’, ni teniéndolo a él como presidente, ni al secretario de Gobernación tabasqueños, han hecho mucho por sacar a nuestra entidad del lodo en el que por años hemos vivido. Puras vengüenzas hemos pasado con ellos. ¿Usted qué opina?… Feliz Día del Amor y la Amistad. Pásenla de lo mejor junto a la familia. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.