COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

ACTOS QUE DUELEN

Alberto Peregrino

La ya larga separación política entre el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador de todos fue bien sabido que afloró públicamente la semana pasada, luego que el presidente de la República descalificó a quien lo apoyo decididamente desde sus inicios como opositor, lo inspiró a renunciar al PRI y le dio un nuevo impulso en su carrera política en las filas del PRD para conquistar posiciones claves de gobierno hasta llegar a Palacio Nacional donde despacho hoy como presidente de México.

Y es que en dos días consecutivos López Obrador a como ya es costumbre, criticó duramente a Cárdenas por su participación en el grupo Mexicolectivo, organización social que emitió el pronunciamiento “Punto de Partida” en el cual se convoca a toda la ciudadanía a participar en un real y autentica transformación del país.

Para ello, se comentó que fueron inspirados por el libro ‘Por una democracia progresiva, Debatir el presente para un mejor futuro” escrito por el propio Cuauhtémoc Cárdenas y en donde por cierto, en ninguno de sus párrafos expresó su apoyo por la ‘Cuarta Transformación’ que hoy encabeza el propio inquilino de Palacio Nacional.

Contrario a ello, y de acuerdo a información de la Revista Proceso. Cárdenas en vez de dar su apoyo, sesgadamente cuestionó a la gran mayoría de las políticas públicas aplicadas por el actual gobierno federal asegurando que la misma ‘medicina’ acentúa los grandes males del país, al grado de sentirse convencido que hay que “limpiar” la democracia mexicana de la delincuencia y la corrupción, a grado de advertir sobre la tentación de la reelección.

Sin embargo, eso dolió mucho al presidente, quien sin importarle que el mismo Cárdenas a partir del 1 de febrero se deslindó del grupo Mexicolectivo declaro lo siguiente: “vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar simulaciones”.

De todos es sabido que el presidente no es un tipo mesurado, sino que explota en el momento si medir realmente las consecuencias, pues obviamente todo aquello fue dicho por las declaraciones hechas por Cárdenas, quien repito, su impulsor en su carrera política desde el PRD.

Desde luego que la cuestionando fue si lo considera como su adversario, a lo que respondió: “en política sí. Lo considero precursor de este movimiento, pero son momentos de definiciones y esta brecha está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o la oligarquía , no hay justo medio”. Usted juzgue.

Línea de entrada
En el evento del pasado 6 de febrero, donde se inauguró y se punto en funcionamiento el puente de Quintín Arauz, Centla, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández repartió señalamiento y culpas hasta para llevar. Habló de corrupción y malos gobiernos, sin embargo, olvidó y hasta creo que fingió demencia, al olvidar que el de él, fue un gobierno mediocre que si bien es cierto, aún no concluye y que está en manos del tibio Carlos Manuel Merino Campos, no han hecho nada para rescatar a Tabasco y ponerlo a la altura de algunos de los estados del norte del País. La pregunta obligada es; ¿de qué nos sirte entonces tener un presidente y un secretario de Gobernación tabasqueños, si nos tienen igual o peor que anrtes? ¿O hay que seguir esperando?.

Línea de salida
La Televisora más importante del País, en su Noticiero Estelar, trasmitió un video en donde tres de los más cercanos colaboradores de Layda Sansores, la gobernadora del pobre Campeche, durante su campaña, y ahora en el gobierno; quienes al más fiel estilo de la marca Morena y de la estirpe Obradorista, son filmados recibiendo millones de pesos en efectivo de manos del gobierno de Campeche que encabezaba Miguel Aysa, para apoyar a Layda Sansores. Sin embargo, no hay corrupción, eso dice la Cuatro T. ¿Usted qué opina? Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.