COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 10/06/21

COMPARTIR

INCREÍBLE PERO CIERTO

Alberto Peregrino

Aunque usted no lo crea, es la primera vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acepta derrotas en las urnas. Nunca lo había hecho en su historia. El lunes lo hizo y aparentemente con mucha responsabilidad, aceptó lo que ganó, pero también lo que perdió. Se dice fácil, pero es un gran logro que este personaje finalmente se comporte como un demócrata. ¡Ahora a ver cuánto le dura eso!.

Los mexicanos han votado a favor de limitar el poder del Presidente, pero también para extender la presencia de su partido en varios estados. Ni qué decir de los que han utilizado su voto para premiar y castigar a los buenos y malos gobiernos.

Creo firmemente que, después de 25 años de democracia, este régimen ha echado raíces en nuestro país. Superficiales, pero ahí están. A pesar de las tentaciones de concentración autoritaria del poder, persiste un régimen de pesos y contrapesos. Eso todos los mexicanos racionales lo observamos, aunque los endemoniados por AMLO hagan y digan lo contrario.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Sería ingenuo echar las campanas al vuelo y no ver los grandes desafíos que tiene nuestra bisoña democracia. Hay muchas cosas que perfeccionar para que las raíces democráticas liberales se tornen más profundas. Y es que mire Usted.

El domingo, en las urnas, todos los partidos ganaron algo y, por tanto, también perdieron algo. El poder se repartió. Qué bueno. De eso se trata. Pero el gran ganador de la contienda fue el partido más tramposo. Me refiero al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ustedes no me dejarán mentir.

De acuerdo con los resultados preliminares, pasará de 11 a 44 escaños en la Cámara de Diputados, esto es, para ellos hubo un crecimiento del 300 por ciento. Ningún partido tuvo un crecimiento porcentual de este tamaño y es evidente que llama poderosamente la atención tal hazaña.

Y no es solo eso, pues con los 44 legisladores puede convertirse en el llamado “partido bisagra” con capacidad de inclinar la balanza a favor del gobierno o de la oposición. Hasta ahora habían sido aliados del gobierno de López Obrador, pero ahora la llamada “Cuarta Transformación” los va a necesitar aún más, y es un hecho que ellos sabrán negociar en todos los rubros.

Morena, por sí solo, no tiene la mayoría absoluta (50% más uno) para aprobar las leyes y el presupuesto anual. Si el Partido del Trabajo (PT) sigue votando con el gobierno, la suma de estas dos fuerzas no alcanza para obtener la mayoría absoluta. Requieren, por tanto, del Verde, y repito, el PVEM sabrá negociar espacios políticos y sobre todo la línea económica.

El Verde que, una vez más, hizo trampas durante la jornada electoral. Como en elecciones anteriores, compró la publicidad de celebridades para que éstas subieran comentarios favorables de los verdes en sus redes sociales el día de la elección, lo cual está prohibido en la legislación. Pero estos tramposos ya saben que las autoridades les impondrán unas multas y sanseacabó, pues total para eso hicieron alianzas con el partido del Presidente.

Línea de entrada
A pesar que el pueblo le dio la espalda por su arrogancia y prepotencia, sigue Nydia haciendo de las suyas en Cunduacán, todavez que fueron más de 600 mil pesos los que sustrajeron de las arcas del ayuntamiento para pagar las multas y liberar a 6 presuntos malhechores quienes el domingo pasado al calor de las elecciones fueron sorprendidos operando indebidamente para reventar la elección y beneficiar con ello a Morena y al candidato oficial, Oscar Enrique Ramos Méndez y fueron detenidos por la Guardia Nacional en el poblado Libertad.

Línea de salida
El día de ayer Jaime Humberto Lastra Bastar recibió la constancia de mayoría que lo acredita como diputado electo por Morena. Sin duda alguna que se perfila para ser el líder del Congreso local a partir del 5 de septiembre cuando entrará en funcional la próxima legislatura en el estado. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.