COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 28/05/21

COMPARTIR

AMLO, FALSO MESÍAS

Alberto Peregrino

A pesar de la carta aclaratoria de la cancillería mexicana, firmada por Marcelo Ebrard, lo cierto es que el daño ya está hecho y de forma por demás tajante en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien no le para de llover en su milpa, como se dice coloquialmente en Tabasco.

De nadie es un secreto que no es la primera vez que se atribuye a López Obrador ser un falso mesías, aunque sus seguidores lo vean como un salvador, o que represente un peligro para México como adelantó en su portada el influyente semanario inglés, con sede en Londres, The Economist.

Recordemos que esa frase nació desde 2006, cuando López Obrador fue derrotado electoralmente por el panista, Felipe Calderón en las elecciones presidenciales. Ya desde entonces se advertía que con AMLO en el poder el país padecería crisis económica, desempleo, intolerancia, pérdida del patrimonio de los mexicanos, autoritarismo, entre otras muchas otras cosas más que indudablemente han estado sucediendo en nuestro país.

El semanario The Economist agregó otro elemento en su edición, que el Presidente mexicano no sólo es un falso mesías, sino que además representa un peligro para la democracia, y eso cala hondo, porque obviamente estamos en la antesala para que desarrollen los comicios intermedios del 6 de junio.

Por eso la carta aclaratoria del Canciller Marcelo Ebrard, porque México se ubica en el ojo de huracán con las elecciones próximas en las que, dicho sea de paso, está en juego el proyecto de la mal llamada Cuarta Transformación.

No se pueden dar el lujo de perder, y eso sucede, es porque la oposición les arrebató la mayoría en la Cámara de Diputados y los mexicanos tendremos nueva línea política y de acción, es decir, habría un verdadero contrapeso para los caprichos presidenciales.

El semanario inglés confirma lo que en México todo mundo ya conocemos del inquilino de Palacio Nacional, empeñado en destruir instituciones autónomas que le son incómodas como el INE y el INAI, la Cofece, el IFT, la CNH, la CRE, Coneval y el Banco de México, sólo por citar algunas.

Aunque existe un grupo de fanáticos y seguidores del tabasqueño que quisieran su reelección, The Economist observa que, como lo marca la Constitución, no sería posible, aunque destaca la ampliación de dos años que concedió al frente de la SCJN a su aliado, el ministro Arturo Zaldívar.

The Economist ve también con preocupación el poderío que AMLO ha dado a las fuerzas armadas a través de financiamientos para la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Felipe Ángeles, lo que podría ser catastrófico, como ha ocurrido en otros países.

Critica además la falta de resultados de la administración de López Obrador, el fracaso en la lucha contra la pandemia, el desplome de la economía y alerta que los próximos tres años determinarán la profundidad y duración del daño que López Obrador le haga a México y a su democracia. Ya lo dije, todo lo que The Economist dice ya de nadie es un secreto.

Línea de entrada
La secretaría general del PRD, Adriana Díaz expone el panorama del partido en el ámbito local y con mucho optimismo estima que ganarán Macuspana, la tierra del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, además la mayoría de los municipios de la Chontalpa y con Manuel Andrade indudablemente se lazarán con la victoria en Centro.

Línea de salida
Y hablando del candidato perredista a la alcaldía de Centro, Manuel Andrade, subrayó que a diferencia de las adhesiones que su proyecto ha estado recibiendo, acusó que el abanderado del PRI-PAN, Andrés Granier Melo ha estado sumando actores políticos, pero comprándolos con dinero en mano y no convenciéndolos. “Nosotros no estamos comprando a nadie, nosotros estamos hablando en función de que haya criterio, que haya conciencia, de conveniencias para el destino del municipio, no es un asunto de dinero. Allá caminan con dinero, acá caminamos con el corazón”, asentó. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.