Municipios

Ixtacomitán, sufriendo como siempre

COMPARTIR

DOLORES C. HERNÁNDEZ


Las olas que hace el cayuco cuando pasa por lo que hace a penas un par de días era una calle transitada por vehículos, hace que el agua entre más, variando los centímetros medidos al interior de cada vivienda ubicada sobre la carretera que atraviesa la ranchería Ixtacomitán 4ta y 5ta.


Así, hay más de 300 viviendas inundadas desde hace un par de días, y pese a que el nivel del agua ha bajado alrededor de 70 cm; los habitantes se en

cuentran preocupados por lo que se les viene después de que el líquido abandone sus hogares.
Graves riesgos por el agua putrefacta, la presencia de animales muertos, así como víboras y lagartos; es lo que más les ocupa en estos momentos; que se suma a una pandemia por COVID-19 que no ha dado tregua a los tabasqueños.
Quienes aún permanecen en sus viviendas, requieren de despensas, medicamentos; además de la intervención de las autoridades estatales pues llevan más de 10 días en el agua y sin energía eléctrica.
En un recorrido hecho por el equipo de El EDÉN MX, pudimos observar cómo las familias han sobrevivido estos días en segundos niveles de sus casas, algunos saliendo con el apoyo de personas que llegaron con cayucos; y otros más; optaron por irse con familiares o de plano, a un albergue.
El río que inunda esta zona es el Pichucalco, y para poder ingresar a esta zona que incluye Ixtacomitán 5ta, se lleva un tiempo promedio de una hora.
Los habitantes también han externado su preocupación en materia de seguridad, pues sin energía eléctrica y bajo esas condiciones, son presa fácil de los amantes de lo ajeno.