Internacional

Visibilizan a inmigrantes en Nueva York

COMPARTIR

Encabezan la cadena de suministros de alimentos, pero no tienen derechos

Una campaña lanzada ayer en Nueva York busca dar visibilidad a millones de trabajadores, la mayoría inmigrantes, en la cadena de suministro de alimentos, desde los campos agrícolas y granjas lecheras hasta los que trabajan en comercios, donde se venden o restaurantes donde los sirven.

“Cuando se habla de comida, se habla de ‘las manos que nos dan de comer’, pero tenemos que centrarnos en las personas, porque son personas, no manos, en quiénes son y cuál es su papel para alimentarnos”, dijo Mónica Ramírez, quien fundó y preside la organización Justice for Migrant Women en Ohio.

Indicó que la iniciativa “Los humanos que nos alimentan” surgió también porque pese a que el gobierno dice que hay trabajadores que son esenciales, como agricultores o empleados de restaurantes, ellos “no tienen los mismos derechos y han estado en riesgo durante la pandemia”.

“Aunque nuestra comunidad tiene un impacto en la vida cotidiana de las personas, la mayoría de la gente no los conocen, no los ven, y creo que por esa invisibilidad que existe en la comunidad campesina, es que hemos sufrido explotación”, indicó Ramírez, hija de campesinos mexicanos.

Pero la campaña no es negativa –afirmó–, en el sentido de que no se enfoca en el sufrimiento o problemas que afrontan los trabajadores, y en esta primera etapa presentará las historias de 20 personas que trabajan en diferentes sectores de la cadena del suministro de alimentos.

La campaña consiste de un video y fotos con biografías que serán mostradas en universidades y restaurantes a través del país, cuyos dueños, reconocidos chefs, se han unido a la iniciativa, que se llevará a otros estados y el próximo año a México y Canadá.

“La pandemia muestra lo mucho que les debemos de agradecer a estos trabajadores, y mi misión es elevar sus voces para que puedan luchar por tener una vida y compensación mejor y justicia laboral con dignidad para la labor que hacen, y crear conciencia a esta causa”, indicó la chef colombiana Ingrid Hoffmann.