Internacional

Talibanes heredan un valioso arsenal militar de los Estados Unidos

COMPARTIR

Agencias

Los talibanes tomaron el control de Afganistán en menos de dos semanas y tras una ofensiva militar que se extendió en todo el país. Sin embargo, tras la retirada militar de Estados Unidos, el grupo militante deberá gobernar un país con una crisis humanitaria, con ayudas internacionales congeladas y una grave sequía.

La derrota del ejército afgano y la toma del poder de los talibanes, que se ha producido con una rapidez del todo imprevista por la Casa Blanca, tiene muchas ramificaciones tanto dentro como fuera del nuevo emirato islámico. Como por ejemplo que los talibanes se hayan apropiado del ingente arsenal militar que formaba parte de las fuerzas armadas afganas. De momento, el Pentágono no ha hecho pública una evaluación precisa de cuántas unidades de cada tipo de armamento de fabricación norteamericana han caído en manos del movimiento fundamentalista, pero se teme que las armas ligeras se cuenten por decenas de miles, los vehículos blindados por centenares y los helicópteros y aviones de guerra por decenas.

Algunas fuentes del ejército de los Estados Unidos habían especulado con la posibilidad de llevar a cabo bombardeos para destruir las armas más peligrosas y sofisticadas, pero, mientras ha hecho falta la cooperación de los talibanes para evacuar a los afganos que trabajaron con las tropas de Washington, no ha sido una opción viable. El hecho de que todavía queden entre 100 y 200 ciudadanos norteamericanos que querían salir del país y no han podido hacerlo con el última avión de los Estados Unidos que se ha elevado a media noche tampoco hace muy posible esta opción, ahora mismo.