Internacional

Putin: Avión del Grupo Wagner pudo ser derribado con granadas

COMPARTIR

Agencias

El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió el jueves que el accidente aéreo que mató al jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en agosto fue causado por granadas de mano que detonaron dentro del avión, no por un ataque con misiles. El avión privado Embraer en el que Prigozhin viajaba a San Petersburgo se estrelló al norte de Moscú y murieron las 10 personas a bordo el 23 de agosto, incluidas otras dos figuras importantes de Wagner, los cuatro guardaespaldas de Prigozhin y una tripulación de tres.

Putin sugirió que el avión fue volado desde adentro, diciendo que el jefe del comité de investigación de Rusia le había informado hace unos días.

“Se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de los muertos en el accidente”, dijo Putin en una reunión del Club de Debate Valdai en el balneario de Sochi, en el Mar Negro. “No hubo impacto externo en el avión; esto ya es un hecho establecido”, dijo el mandatario ruso aparentemente desestimando las afirmaciones de funcionarios estadounidenses no identificados que dijeron poco después del accidente que creían que había sido derribado.

Putin no dio más detalles sobre cómo una granada o granadas pudieron haber sido detonadas a bordo, pero dijo que pensaba que los investigadores se equivocaron al no haber realizado pruebas de alcohol y drogas en los cuerpos de los que murieron en el accidente.

En mi opinión, tal examen debería haberse llevado a cabo pero no fue así”, afirmó Putin.

Dijo que en registros de las oficinas de Wagner en San Petersburgo, el servicio de seguridad FSB había encontrado 10 mil millones de rublos (100 millones de dólares) en efectivo y 5 kg de cocaína. Los investigadores del accidente aún no han informado públicamente sobre la causa. Ni Wagner ni la familia de Prigozhin pudieron ser contactados para comentar sobre los comentarios de Putin.

Prigozhin murió dos meses después de encabezar un breve motín contra el sistema de defensa de Rusia que planteó el mayor desafío al gobierno de Putin desde que el ex espía de la KGB llegó al poder en 1999. Los diplomáticos occidentales dicen que expuso las tensiones sobre Rusia de la guerra en Ucrania.

El Kremlin ha rechazado como una “mentira absoluta” la sugerencia de que Putin ordenó matar a Prigozhin en venganza. El destino de Wagner no ha estado claro desde el motín de Prigozhin y su muerte, después de lo cual Putin ordenó a los combatientes de Wagner que firmaran contratos con el Ministerio de Defensa a los que Prigozhin y muchos de sus hombres se habían opuesto.

Cuando se le preguntó sobre el futuro de las llamadas empresas militares privadas en Rusia, Putin dijo que como no había ninguna ley sobre tales grupos, la experiencia de ellos en Rusia había sido “torpe”.

Aún no tenemos un consenso en Rusia sobre si necesitamos o no este tipo de formaciones, pero hoy puedo decir con seguridad que varios miles de combatientes de esta compañía ya han firmado contratos con las fuerzas armadas”, dijo Putin. “Y si quieren, participarán en los combates. Lo hacen sobre la base de contratos individuales firmados, algo que antes no ocurría”, añadió.

Antes de su muerte, Prigozhin eligió a Wagner, que una vez tuvo decenas de miles de hombres, como la fuerza de combate más curtida del mundo. Acusó a los altos mandos militares de Putin, el Ministro de Defensa Sergei Shoigu y al Estado Mayor Valery Gerasimov, de incompetencia y advirtió que Rusia podría perder la guerra en Ucrania a menos que mejorara su juego.

Putin dijo que fue el Ministerio de Defensa el que originalmente le había pedido que aprobara el uso de Wagner en Ucrania y que sus hombres habían luchado heroicamente. Se mostró ambiguo sobre el futuro de las empresas militares privadas y su posición ante la legislación rusa.

Este es un proceso complicado, lo estamos discutiendo y pensando en ello”, dijo Putin. “En muchos países existen empresas de este tipo, trabajan activamente y, sobre todo, trabajan en el extranjero. Todos lo sabemos bien. Las necesitemos o no, lo pensaremos”.