Municipios

Olvidan a comunidades en Jalapa, están entre el agua

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Un llamado urgente a las autoridades estatales, municipales así como Protección Civil, hicieron los habitantes de la Ranchería Progreso del municipio de Jalapa; unas 130 familias se encuentran con más de metro y medio dentro de sus viviendas y no han salido por miedo a la rapiña, ya que se han presentado robos.

En este sentido el delegado de la comunidad Asunción Pérez Jiménez, mencionó que los 386 habitantes que hay, no cuentan con alimentos y por eso piden apoyo con eso, pues no se puede salir más que en cayuco y la mayoría de la gente se encuentra en los segundos pisos de sus casas o azoteas.

Y es que dijo que tienen más de una semana entre el agua, lamentando que las autoridades municipales sólo fueron a verlos y a preguntarles si estaban bien, pero no les dieron ningún tipo de apoyo, añadiendo que en octubre cuando se registraron las primeras lluvias, si les dieron una despensa pero ahora no los han visto.

“El agua la tenemos toda alrededor y la gente no ha querido salir de sus casas por miedo a la rapiña, aunque tiene más de metro y medio de inundados; así nos paso en 2007 pero ahora, ha crecido más; somos gente humilde y sabemos valorarnos pero también que valoren las vidas de estas personas y por eso pedimos nos apoyen con alimentos” dijo, tras señalar que si ha invitado a las familias a trasladarse a albergues o zonas altas, pero no quieren dejar sus pocas pertenencias.

Así pues y sobre la carretera que conduce a Jalapa, se mantienen los habitantes de la R/a “La Unión” ante la creciente del río de la Sierra, que mantiene inundadas a las familias; no quieren irse e a albergues por miedo a la rapiña, señaló la señora Isabel González Mejía.

Junto a su familia, la señora Isabel se mantiene en un pequeña casita improvisada de lámina donde venden sus antojitos, de lo cual viven, sin embargo desde hace un mes que les tocó la primera inundación del año, ahora ya no tienen ya como sostenerse.

Aunque los elementos del ejército mexicano ayudaron a subir los enseres, comentó que desde hace tres días se encuentran con más de metro y medio de profundidad y están durmiendo sobre las carreteras, pues tienen miedo de dejar sus pocas pertenencias y por eso, piden los apoyen con alimentos.