COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

TOLETAZOS PERO SIN ABRAZO

Alberto Peregrino

Como si hubiésemos retrocedido hasta los años 80’ o 90’ la violencia, la represión se volvió hacer presente en las calles del Centro de Villahermosa, cuando policías antimotines recibieron la orden de ir al ataque en contra de un buen número de maestros que tomaron la determinación de manifestarse.

Al parecer, ese acto no gustó al gobierno de Carlos Manuel Merino Campos que, sin el menor escrúpulo, junto con los titulares de la secretaría de Gobierno, Guillermo del Rivero y de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena arremetieron en contra de los manifestantes a la altura de la avenida 27 de febrero del Centro de la ciudad, muy cerca del Palacio de Gobierno.

La manifestación consiste en exigir el pago del retroactivo atrasado al aumento salarial que afirman, debió darse el 30 de junio pasado en los maestros de nivel básico, y ellos mismas afirmaron que el adeudo es a cerca de 35 mil de trabajadores de la Secretaría de Educación.

Con la firme intención de dialogar, los mentores formaron una comitiva que ingresó a platicar con las autoridades, pero tras más de 40 minutos dejaron el inmueble oficial sin una respuesta positiva, pues exigen que se disperse el pago de 4 mil a 5 mil pesos que le deben a cada docente.

Y como no tuvieron la respuesta esperada, acordaron arreciar la manifestación, incluso de plantarse en las entradas de la Secretaría de Gobierno y del propio Palacio de Gobierno, sin embargo, lo que recibieron fueron toletazos, mismos que atajaron la posibilidad de cualquier otra cosa, tanto, que ni tiempo hubo para los abrazos.

Los uniformados surtieron de toletazos y empellones a los maestros cuya imprudencia y novatez en este tipo de movilizaciones también contribuyó a que se desatara el zafarrancho. Y entre gritos e insultos, fueron atropellados los derechos de los profesores quienes solo fruncían el ceño en el intento de desviar los macanazos. 

Obviamente las manifestaciones son legítimas, y así lo entendía el gobierno actual cuando era oposición, solo que ahora que ya son gobierno, ya no gusta para nada que les alboroten las aguas ni tantito, y por otro lado, se deja ver la falta de diálogo y oficio político para negociar y llegar a buenos acuerdos pero sin violencia.

Desafortunadamente quien más pierde en esto es la buena política, porque nunca llegó la tolerancia y sin embargo, sobró la soberbia. Cuando el diálogo o los intentos de negociación se rompen en tan poco tiempo es porque se carece de buenos oficios. De eso no hay la menor duda. Falta aprender de todo y de todos para evitar llegar a los toletazos en vez de los abrazos prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Línea de entrada

Otra rayita más al tigre, pues luego del intento del líder nacional Alejandro Alito Moreno por imponer a una dirigencia estatal en Sonora, alcaldes y diputados que representaban la mayor fuerza política y representación popular del partido tricolor en la entidad, anunciaron su renuncia para irse al Movimiento Ciudadano. Entre quienes renunciaron a décadas de militancia en el PRI para irse a MC, destacan el ex dirigente estatal y líder de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Ernesto de Lucas Hopkins, quien al frente de este partido logró consolidarlo segunda fuerza política por el número de votos y posiciones públicas alcanzados en el último proceso electoral.

Línea de salida

La aclaración que el vocero del gobierno del estado, Juan Carlos Castillejos, hizo respecto a que no se está haciendo ningún análisis para retirar la tarifa 1F a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó con la boca abierta a muchos tabasqueños, pues fue la misma titular de la secretaria de Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Cadena Nieto quien un día antes aseguró que la administración de Carlos Manuel Merino está analizando solicitar la eliminación del subsidio a los tabasqueños que no han pagado hasta seis recibos. Sin embargo y tras la aclaración que hizo el vocero, a leguas se deja ver la nula coordinación entre los funcionarios del gabinete morenista y tampoco hay necesidad de meter en líos a su jefe de Plaza de Armas. Pero, en fin, no le podemos pedir peras al olmo cuando la funcionaria lo que hace es andar en el futurismo. Esa es la gran realidad. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.