COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

LAS FALLAS SOBRE EL TREN MAYA

Alberto Peregrino

A casi tres meses de la destitución del titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el Órgano Interno de Control de esta dependencia inició una investigación respecto a por qué condonaron 62.9 millones de pesos al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Y es que como sabemos, el Tren Maya ha enfrentado fuertes cuestionamientos de presunta corrupción, desde dentro y fuera del gobierno. Un mes antes de ser destituido, Jiménez Pons avaló la compra de un terreno por 1,823 millones de pesos en Cancún sin la autorización del consejo de administración del Fonatur.


El 11 de enero y pese a que había dicho que no habría más movimientos en su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su paisano Javier May Rodríguez (ex titular de la Secretaría de Bienestar) asumiría la dirección general del Fonatur, encargada al cien por ciento de la construcción del Tren Maya.


De acuerdo a información del diario Reforma, en octubre de 2020 y sin contar con las facultades necesarias, el entonces director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela Arellano, hombre de todas las confianzas de Rogelio Jiménez Pons, firmó un convenio con ASUR para la devolución de dos predios que había adquirido en 2009.


Los terrenos, ubicados en la Bahía “El Órgano” en Bahías de Huatulco, Oaxaca, fueron vendidos en 2009 por Fonatur a Grupo ASUR, compañía que encabeza Fernando Chico Pardo, con la condición de construir inmuebles turísticos en una superficie total de 130.3 hectáreas.


Sin embargo, la sorpresa fue que Grupo ASUR no cumplió con lo acordado en el contrato, por lo que acarreó penalidades por 62.9 millones de pesos (hasta agosto de 2020); aun así, el Fondo le restituyó los 286.3 millones de pesos que había desembolsado y le perdonó las multas a través de un convenido transaccional firmado por Alejandro Varela.
Aunque como representante jurídico, Varela Arellano contaba con un poder para actos de dominio, tendría que haberlo ejercido de manera mancomunada con otro apoderado del fideicomiso. Además, estaba obligado a enterar al Comité Técnico por medio de un litigio para demandar el pago, lo cual, en ambos casos, no sucedió.
Por esa razón, José María Castillo Madrigal, nuevo subdirector Jurídico del Fonatur, denunció la condonación de la deuda ante el Órgano Interno de Control, a través de un oficio fechado al 16 de marzo de 2022.
“En razón de que no se localizó entre la documentación que integra el expediente señalado documento o constancia de la que se advierta el conocimiento, participación o autorización del Comité Técnico de Fonatur, en cumplimiento a sus funciones como Órgano de Gobierno, es que se hacen del conocimiento de ese Órgano Interno de Control, para que inicie las acciones de investigación correspondientes, en su caso, a presuntas responsabilidades y faltas administrativas cometidas por servidores públicos”, se lee en el escrito recabado por el diario Reforma.
Tras la serie de irregularidades que han salido a la luz desde que Javier May llegó al Fonatur, su oficina ordenó que a partir del 7 de marzo se suspendieran todas las operaciones de venta, arrendamiento o contratación de bienes y servicios para ser sometidas a revisión y, en todo caso, aprobación del propio Comité Técnico. El hecho es que en el gobierno de la 4T sigue la mata dando y todos se hacen ojo de hormiga.

Línea de entrada
Los miembros de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso local, difundieron a través de redes sociales que sostuvieron una reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May Rodríguez. Los legisladores Jaime Lastra Bastar Emilio Contreras Martínez de Escobar, Jesús Selván García, Jorge Bracamonte Hernández y Euclides Alejandro Alejandro, dialogaron con el funcionario federal, con quien encontraron coincidencias en las acciones que repercuten para Tabasco. Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿Cuáles son esas coincidencias que benefician a Tabasco?, digo, no somos adivinos. No quiero creer que solo se reunieron para la foto.

Línea de salida
Los excandidatos presidenciales, Porifirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, calificaron por separado a la Revocación de Mandato como un ‘ejercicio inútil’. El ingeniero Cárdenas reconoció como muy positivo que se hayan incorporado los principios de Revocación de Mandato a la Constitución, pero aseguró que, realizarla en este momento, es injustificable, que su aplicación debería ser para el 2024, que por ahora no hay razón de ser. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.