COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 17/12/20

COMPARTIR

Alberto Peregrino

Según la Secretaría del Bienestar no se optó por bajar los apoyos económicos vía tarjeta bancaria porque el proceso es un poco más largo, sin embargo, usted coincidirá con un servidor que era preferible esperar un poco más, a que se manden a los ciudadanos directo al matadero, puesto que son enormes filas y aglomeraciones las que se ven en los centros que la misma dependencia determinó para tal fin.

O incluso, tal y como se hizo el censo casa por casa en las zonas donde las familias salieron afectadas por las inundaciones, me parece que de la misma forma debieron bajar los apoyos con la compañía de miembros de la policía municipal, estatal y la guardia nacional, para su seguridad.

De nadie ha sido un secreto que desde el domingo pasado que inició el pago, lunes y martes, ha habido escándalos por doquier entre la misma gente, como consecuencia del enorme desorden que la dependencia federal causó por el método de pago. Y los que lograron recibir su recurso, muchos saliendo de la fila, fueron asaltados porque le digo, prevaleció el desorden en todos los sentidos y ha faltado seguridad.

Lamentablemente Javier May, que ha querido brillar en la entidad con miras al futuro político, no le han salido nada bien los planes. Ha sido tanto el desorden, que de última hora el mismo lunes se tomó la decisión de suspender el pago en varios municipios como Centro, Cunduacán y Emiliano Zapata, porque no se logró controlar el desmedido desorden.

Al respecto, el vocero de la dependencia federal, Fernando Vázquez Rosas, señaló que ya se están buscando nuevos mecanismos para agilizar los procesos de entrega de apoyos, pero lo cierto, es que ayer se volvió a observar grandes cantidades de gente concentradas y lo peor, sin respetar la sana distancia cuando Tabasco vuelve nuevamente a elevarse en el número de contagios.

Nos alegra que la Secretaría del Bienestar celebre que tan solo el domingo pasado se hizo entrega del apoyo a prácticamente treinta mil damnificados, sin embargo, de esa cantidad cuántas personas podrían haber quedado contagiadas por participar en el tumulto de personas sin conocerse y sin saber las condiciones de salud. Ahí está el detalle, cuántos lamentarán mañana haber asistido a esa concentración masiva.

De ahí que sin politizar el tema, pero siendo realistas, es algo que está a la vista de todos, y por eso es que los actores políticos como el senador perredista, Juan Manuel Fócil Pérez, al tiempo que celebró el cumplimiento para apoyar a los damnificados, también criticó y con justa razón, el desorden desmedido entre el gobierno federal y estatal al momento de llevar a cabo los pagos. 

Se me hace bastante razonable el planteamiento que hizo el senador, en el sentido que de nada sirve que el gobierno estatal esté llevando a cabo restricciones para evitar contagios de Covid-19, si el gobierno federal por medio de la Secretaría del Bienestar contrariamente sigue llevando a cabo concentraciones masivas. Sin duda alguna que tiene toda la razón.
Línea de entrada
También muy razonable se me hacen los comentarios del diputado morenista, Jesús de la Cruz Ovando, al señalar que es preciso ‘apretar un poco más’ las medidas y acciones que decretó el gobierno estatal, al grado que plantea incluso, hacer modificaciones a la ley para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, y también dijo apelar a la conciencia de los ciudadanos para portarlo, lo malo que el ejemplo lo da el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado una y otra vez a hacer uso de ese equipo de protección. Creo que muchos en Tabasco queremos ver o escuchar, que el diputado le haga el llamado de atención, pero de forma directa al Presidente, para posteriormente decir que apela a la conciencia de los demás, pues de no hacerlo, vivirá engañado y en la incongruencia.
 
Línea de salida
Y si de combatir la pandemia se trata, me da mucho gusto saber que a partir del martes pasado ya México hizo el pedido de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 y que ésta estará llegando a nuestro país en un periodo de entre cinco u ocho días. Después de Reino Unido, Canadá y la República de Bahréin, México se estaría convirtiendo en el cuarto país que aprueba la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer. Por hoy es todo. Nos leemos en la próxima Dios mediante.