BAJO EL AGUA

Por: Sandra Villafuerte Javier
Facebook: Sandra Villafuerte
Twitter: @lavillafuerte23

El peatón cruza la acera y la calle sin mirar, choca contra un ciclista y queda noqueado en el suelo.
“Tú has tenido suerte” -dice el ciclista-
“¡¿De que estás hablando?! ¡Esto duele de verdad!”, dice el peatón, todavía en el asfalto y frotándose la cabeza.

“Bueno, normalmente suelo conducir un autobús” respondió el ciclista.

Y esto viene a colación porque el jueves, la Directora de Movilidad Urbana del Municipio de Centro, Nayeli Aguilar Zurita instaló el primer “Módulo de Préstamo de Bicicletas” ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad al lado del Centro Cultural Villahermosa; este módulo tiene a su cargo 10 bicicletas que va a poder prestar a los ciudadanos para que se puedan movilizar en el Centro hasta el Mercado Pino Suárez.

Sin lugar a dudas es un buen proyecto, si hablamos que en éstos momentos de la crisis ambiental que estamos viviendo, es importante fomentar el uso de la bicicleta ya que evitaría además contagios de COVID-19, por aquello de las aglomeraciones, pero sobre todo, ayudaría a no perder tantos minutos y horas que un trabajador tarda esperando la combi y el taxi por el tema de los lineamientos de seguridad e higiene que debe seguir ahora más que nunca el transporte público, para ir reduciendo el número de casos en nuestra entidad, y esos minutos podría utilizarlos estando más con su familia, y además a reactivarnos físicamente, ¡cuántas cosas muy padres!.

Todo está muy bien, pero, desafortunadamente en esta gran urbe aún no se cuenta con la cultura vial para darles esa seguridad al 100% que requieren los ciclistas.

El 12 de julio de 2019 entrevisté para mi página “Fuerte Mente” a las organizaciones “Quiero mi carril” y al “Movimiento independiente de ciclistas en Tabasco”, quienes me expusieron en ese momento que no había una adecuada Ley de Movilidad que los protegiera, además me comentaron que habían sufrido embestidos por automovilistas, así que en ese momento a través de la video entrevista solicitaron más infraestructura, más ciclovías en Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, Avenida Méndez y 27 de Febrero, y terminaron con señalar que el candidato que se comprometiera con construirlas tendrían por seguro, muchos votos de la ciudadanía.

No hay que dejar de mencionar que el Ayuntamiento de Centro ha fomentado desde el inicio de su gobierno el uso de la bicicleta como lo hizo en el Paseo Dominical, pero la pandemia acabó con esos eventos.

A pregunta expresa a la funcionaria Aguilar Zurita si se va a concretar dicho proyecto de la ciclovía, comentó que el proyecto está, solo que los recursos son ahora destinados para lo más prioritario que son la seguridad y la salud, por la pandemia.
Es por eso que adelantó que por el momento se va a seguir con este programa y se van a instalar más módulos de préstamos de bicicletas, en el Mercado Pino Suárez, el Parque Tomás Garrido y el Mercado de Tamulté, que no se gastaron recursos porque son las mismas bicicletas que se adquirieron para el Paseo Dominical. Si usted quiere aprovechar este noble proyecto, solo necesitará dejar su INE, número de celelular y firmar una carta responsiva.

Así como los hoyancos en la calle que aún prevalecen en las principales colonias y que se prometió que al final del 2020, no habría ninguno en las calles de esta ciudad, así el destino de la ciclovía.

DE SALIDA. Les comento que ya viene la renovación de algunos organismos y sindicatos, como el Sindicato de Trabajadores de la Salud de la Sección 69, área de vectores, que ahora es dirigido por Misael Fabián Lara.

Además, la renovación del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), allí está como candidato el Ingeniero Héctor Enrique Merodio Valencia, quien ostenta un Doctorado en Ingeniería, persona reconocida por su amplia trayectoria en dicho Colegio y su intención, nos dijo, es unificar al gremio, porque va a trabajar por el bien de todos y no de unos cuantos.
Además, la CANACO acaba de terminar su renovación quedando de nuevo al frente por un año más el Lic. Manuel Miranda.