COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

IRREGULARIDADES POR RAMILLETE

Alberto Peregrino

Como todos sabemos, desde hace un buen el senador Ricardo Monreal Ávila ha tomado distancia del presidente Andrés Manuel López Obrador en un tema medular: “entre lo legal y lo justo yo me quedo con la ley y con el Estado de derecho”, aseguró ante los diputados federales de Morena hace un par de días.

Ante tal hecho, supongo que las palabras de Monreal causaron sorpresa o molestia a más de una persona diputada. Es sabido que el presidente sostiene lo contrario y se salta o tuerce la ley siempre que puede, cuando ésta no está alineada con su proyecto político, por eso sostengo que el senador Monreal está en lo correcto al tomar distancia de esa estrategia equivocada de AMLO.

En el número de enero de la revista Nexos, Ma. Amparo Casar y Ma. Elena Morera, han publicado —como en años anteriores— un recuento de ilegalidades cometidas por la actual administración en los meses recientes. La lista es larga y elocuente. Por supuesto, también es preocupante.

A juicio de las autoras, quebrantar la ley se ha convertido en “una conducta habitual que denota una forma de operar propia de un gobernante que desprecia la legalidad”. ¿Y saben qué?, por desgracia, tienen razón en eso.

En su recuento, las ilegalidades son clasificadas en tres rubros: derechos humanos, economía y democracia. En realidad, en el texto se conjugan decisiones u omisiones políticas que no siempre son, en estricto sentido, actos ilegales. Ellas mismas lo advierten en su texto y obviamente eso llama mucho la atención.

En algunos casos se trata de despropósitos gubernamentales indiscutibles que no necesariamente violan leyes vigentes. La legalidad para el gobierno es un material maleable y funcional que, si es necesario, se ignora. De ahí que el ensayo de Ma. Amparo Casar y Ma. Elena Morera sea un insumo imprescindible para “darle una vuelta de tuerca” al problema de la retorcida relación del gobierno actual con el Estado de derecho.

Por ejemplo, los recortes presupuestales en materia de salud, el retroceso en el programa nacional de vacunación (que, como las autoras advierten, era uno de los mejores del mundo) o el desabasto de medicamentos son actos culposos y reprobables pero no necesariamente ilegales.

Lo mismo vale para algunas de las costosas decisiones u omisiones en el ámbito educativo. La desaparición de programas como Escuelas de Tiempo Completo o la cancelación de becas Conacyt, no se ejecutaron al margen de la ley sino utilizando recursos jurídicos de manera discrecional y arbitraria.

Lo que quiero afirmar es que el gobierno también sabe usar la ley para imponer abusos. Su mecánica es colocar al poder sobre el derecho, pero no siempre por fuera del derecho. La estrategia oscila entre el abuso del derecho y la irrelevancia del derecho, y de eso ya para nadie es un secreto. Usted juzgue.

Línea de entrada
El PRI a través de su dirigente, Alejandro Moreno, y del Coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral aprobada por Morena y sus aliados, al considerar que, además de atentar contra la democracia, viola la Carta Magna. Ahí se explicó que las reformas impulsadas por el gobierno de AMLO son una violación flagrante a la Constitución, y atentan contra el federalismo y la equidad. “Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”. Eso tampoco de nadie es un secreto.

Línea de salida
Y en lo local, trascendió un video viralizado en redes sociales de fecha 31 de enero del presente año, en el cual el alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez es gravemente señalado de haber nombrado a su nuera como la embajadora de ese municipio. El tema rebasó los límites de la intimidad, es de carácter público y quema donde más duele, en la hoguera pública. Es evidente que el escándalo en redes sociales ha rebasado todos los límites del estado y seguro crecerá hasta llegar a nivel nacional, es cuestión de tiempo. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.