COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

AUMENTA DEUDA CON CFE

Alberto Peregrino

Sin duda alguna que vamos de mal en peor. Y aunque realmente cueste trabajo creerlo, la deuda de los usuarios del servicio doméstico de luz en Tabasco pasó de 8 mil 780 millones de pesos al cierre del 2018, a 14 mil 449 millones de pesos a la primera quincena del 2023, dejando claro el total retroceso que en este tema se ha dado.

Es un hecho, que en medio quedó la promesa presidencial de López Obrador, de un “borrón y cuenta nueva” y dos convenios con la actual administración estatal de Morena.

A pesar de la promesa de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la deuda histórica de sus paisanos con la Comisión Federal de Electricidad, en los archivos de esa empresa productiva se mantiene vigente y por el contrario, sigue creciendo la deuda a como le señalé líneas arriba.
Y es que al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, dicho adeudo estuvo en 8 mil 708 millones 511 pesos; ya con Lopez Obrador en la presidencia, el entonces gobernador y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en mayo de 2019 firmó un convenio con la CFE, con el que se concretaría la cancelación de la deuda de los tabasqueños.
Sin embargo, este beneficio aplicaría sólo con aquellos usuarios del servicio doméstico que se acercaran a firmar un nuevo contrato con la empresa eléctrica. Ante el fracaso de este convenio, en el 2021 el gobierno del estado se comprometió al pago de más de 2 mil 400 millones de pesos, con lo que la CFE daría por pagada una deuda que ya era difícil de cobrar a los paisanos del inquilino de Palacio Nacional.
La sorpresa fue que el gobierno estatal faltó a su compromiso financiero y sólo abonó a la CFE 155 millones de los 2 mil 400 comprometidos a pagar, por lo que los cortes de energía se incrementaron en los primeros meses en que el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos.
Al asumir las riendas del estado, lo llevó a firmar un nuevo convenio en diciembre del 2021 en el que se comprometió a pagar 393 millones de pesos, pero sólo para mantener la tarifa 1F con el mismo costo todo el año, pero de la deuda histórica no se dijo nada, y dudo mucho que se vuelva a tocar el tema.
Total que para la CFE la deuda de los tabasqueños sigue vigente en este 2023, con un padrón de 678 mil 994 usuarios domésticos distribuidos en los 17 municipios, que se mantienen en cartera vencida, siendo el municipio de Centro el que mantiene el mayor pendiente de pago, con 3 mil 937 millones de pesos, seguido por Cárdenas, que adeuda mil 379 millones de pesos.
La pregunta de propios y extraños sigue siendo, para qué ‘carajos’ queremos a un presidente tabasqueño y un secretario de Gobernación también tabasqueño, si ninguno de los dos hace realmente nada para poner un fin total al problema con la CFE, a menos que sigan teniendo el propósito de tener este tema como bandera política en tiempo electoral.

Línea de entrada
Y respecto al tema con la CFE, el viernes pasado el PRD local realizó la tan anunciada marcha a favor de la resistencia civil en Tabasco y adelantó que promoverá las cartas amparo “casa por casa” y en voz de su dirigente Francisco Javier Cabrera aseguraron que llegarán hasta las comunidades más apartadas para promover estas cartas amparos con los ciudadanos. Obviamente todo ese también tiene tinte político-electoral.

Línea de salida
Y le comento que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) siguen mostrando su incapacidad, pues ahora ya se concretó que perdieron los 4 millones de pesos que el gobierno del estado le destinó para la rehabilitación de su edificio, ubicado en la avenida Periférico Carlos Pellicer Cámara. Debido que el año pasado no utilizaron el recurso asignado por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para la restauración del inmueble, al final tuvieron que regresarlo a las arcas del estado. ¡Craso error!. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.