COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 08/10/21  

COMPARTIR

FUERA ALEJANDRO MORENO: PRIÍSTAS
 
Alberto Peregrino
 
A pesar que después de ser gobierno en México, se han convertido en la tercera fuerza policía en el país, en el PRI siguen dándose hasta con la cubeta por controlar lo poco que ha quedado de este partido. Es simple: así como llegó Alejandro Moreno Cárdenas a dirigir a los priístas, así los mismos priístas quieren se retire de una vez por todas.
 
Y es que los mismos miembros del PRI, incluso desde dentro de su propio consejo político, se ha señalado que Alejandro Moreno no representa los intereses de ese partido, sino propiamente a los del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer desde un principio le llegó al precio.
 
Sin embargo, y luego que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados amenazara con sacar al PRI de la alianza opositora Va por México, el dirigente nacional priísta aseguró que “al PRI no lo presiona nadie”, aunque me parece que sus declaraciones son solo para ‘taparle el ojo al macho’ y dejar ver que tiene las agallas y el control del tricolor.
 
Esto se dio porque de todos es sabido que el PRI había sido el único partido de la alianza que no se había pronunciado en contra de la reforma eléctrica promovida por Morena y sus diputados, además que por lo que el mismo Alito mencionó, de que iban a considerar el análisis a la propuesta del Presidente López Obrador.
 
Era un hecho que las voces de los legisladores del tricolor no se quedarían calladas, pues en su conjunto declararon que no estaban de acuerdo con la posición de su dirigente nacional, todavez que no creen que la reforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el mejor camino para el país. Incluso la voz de la senadora Claudia Ruiz Massieu se hizo escuchar al asegurar que la reforma de AMLO va en contra de la nación.
 
Es un hecho vivo que todo este rollo de no haberse pronunciado en contra de la reforma eléctrica, le ha estado afectando a Alejandro Moreno, quien a todas luces ha dicho que, a pesar de todo, él quiere seguir en su puesto, como dirigente del PRI rumbo a las elecciones del 2022 porque ya se siente preparado para los grandes retos.
 
Moreno Cárdenas aseguró que no piensa renunciar a la dirigencia del PRI, pese a que un grupo de militantes exigieron que la deje luego de los resultados de las elecciones del 6 de junio y recordó que fue elegido por un millón 709 mil votos de priistas en el proceso interno. De ahí que aseveró que permanecerá durante el periodo de 4 años que le corresponde.
 
Sin embargo y a pesar de lo que diga, sus militantes ya en varias ocasiones se han manifestado para exigir su salida de la dirigencia nacional. Y aprovechado que ya trascendió que habrá cambios en el Comité Ejecutivo Nacional tricolor, la salida de Moreno Cárdenas podría hacerse realidad a como lo han solicitado varias agrupaciones de ese partido.
 
Ya para no seguir quedando mal ante sus militantes, el dirigente nacional mandó un mensaje a Morena y al Presidente, sobre la discusión de la reforma eléctrica. “Si cree el gobierno que va dividir a la bancada, eso no va a ocurrir”, dejó asentado, al tiempo que aseguró que la coalición con el PAN y el PRD, no está en riesgo. Después de todo alzó la voz, pero las patadas y los golpes bajos ya los había recibido.
 
Línea de entrada
Entiendo perfectamente por qué el PRI no quiere comprometer de antemano su voto sobre la contrarreforma energética del presidente López Obrador. No tiene nada que ganar. Al contrario, si anuncia su respaldo a la iniciativa quedará demostrada la teoría del PRI-mor, su alianza con Morena, pero también si adelanta su rechazo, se confirmarán las acusaciones de López Obrador sobre el perverso PRIAN. Le conviene más dejar las cosas en la incertidumbre hasta el último momento.
 
Línea de salida
Y más voces se hacen presentes respecto a la tan polémica reforma eléctrica, ahora el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, Enrique de la Madrid Cordero, también dio su opinión respecto a que hoy en día no hay un solo PRI, que pueda negociar por su lado la propuesta de dicha reforma presentada por AMLO y advirtió que “no hay nada qué pensar, no hay nada que negociar, hay cosas que no se negocian en la vida y el partido debe ser contundente; rechazar la iniciativa y respetar los acuerdos de la alianza de la oposición Va por México. En definitiva, el PRI se encuentra entrampado en sus propias redes y eso hace crecer la idea que Alejandro Moreno trae acuerdos bajo la mesa con el Presidente de México. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.