COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 06/07/21

COMPARTIR

CFE, PIEDRA EN EL ZAPATO

Alberto Peregrino

De acuerdo a información del diario de circulación nacional Reforma, en México, ocho de cada diez proyectos de parques industriales están detenidos por falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros padecen por un abasto insuficiente.

Según la directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, Claudia Ávila, son los estados de Querétaro, Guanajuato, Tijuana, Zapopan, Saltillo y Piedras Negras que hay varios casos críticos por esta situación y sin éxito alguno, para que la CFE les amplíe el suministro.

La Comisión le otorgó la factibilidad de energía, pero debe realizar obras con un costo aproximado de 180 millones de pesos, las cuales deberá donar a la CFE, relató, sin embargo, la alternativa que le dieron fue no hacer las obras y esperar hasta que las haga el gobierno bajo el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), pero han pasado ya seis años desde entonces y calcula que faltan dos más para que las terminen.

“Lo que nos pega es que sí debe haber dinero porque nosotros generamos muchos empleos, pero se están destinando estos recursos federales al Tren Maya. Nosotros ya generamos esos empleos y necesitamos esa energía para la ampliación de fábricas que están operando”, dijo.

Por lo general, cada fábrica de un parque industrial cuenta con una planta de luz que cuesta alrededor de 20 millones de pesos. En el caso de Querétaro, optó por invertir en cogeneración de energía con gas natural, pero esto le costaría aproximadamente 500 millones de pesos y todavía falta que le liberen el permiso para usarla en sus operaciones.

De la misma forma, el director general de Escala, empresa de gestión de proyectos inmobiliarios, comentó que el autoabasto sería la forma más ágil y eficiente de contar con energía en el corto plazo, pero la CRE no otorga estos permisos, todavez que este problema a la falta de inversión de la red de suministro de la CFE.

Sostuvo que la CFE tiene una gran responsabilidad con el país frente a esta situación, pero que no la está cumpliendo, al contrario, cada día se deteriora más la relación y sobre todo el suministro de energía, por eso están optando por la cogeneración de energía porque es una buena opción, pero implica un sobrecosto que le resta atractivo a México para inversiones en comparación con otros países.

Al respecto y como forma de justificación, la CFE informó que en el caso de parques de Querétaro y Ciudad Juárez, acordó proporcionarles el servicio eléctrico para iniciar operaciones, mientras ellos construyen sus obras de conexión y refuerzos requeridos.

Dijo que para atender los crecimientos de demanda contemplados en el corto plazo en Ciudad Juárez, tiene en ejecución diversos proyectos, entre ellos 38 de red de bajo tensión con la instalación de 218 transformadores. Lo cierto es que la CFE de Manuel Brartlett sigue haciendo de la suyas y con la venia presidencial.

Línea de entrada
Tenía yo la sospecha que, desde antes de las elecciones del 6 de junio, el ex presidente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle ya no daba un solo peso por su partido, es decir, ya no estaba trabajando para ganar las elecciones, sino que empuñó la causa de su ex jefe en el ayuntamiento de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa quien finalmente lo convenció para renunciar a las filas del partido del Sol Azteca. ¿Si en el PRD Romero del Valle vio negro su futuro político, imagínese Usted en el partido color naranja?.

Línea de salida
Ayer el gobernador, Adán Augusto López Hernández, en entrevista en el programa favorito de la 4T de los hermanos Sibilla, se dio a la tarea de desmentir un par de twits que soltó el ex secretario de gobierno de Arturo Núñez Jiménez, Raúl Ojeda Zubieta, sin embargo, es necesario documentar el hecho, porque sí que causó revuelo en más de uno, que ya se sentían iluminados con la venia del dedo divino desde Palacio Nacional. Por hoy es todo, nos leemos en la próximo Dios mediante.